Próximo a la costa meridional de Ecuador, está la ciudad de Babahoyo, una de las más importantes del país y también un interesantísimo sitio turístico, debido a sus encantos naturales, su riqueza histórica y arqueológica y sus bonitos paseos, como los parques y su apacible malecón.

Babahoyo es la capital de la Provincia de Los Ríos y está ubicada a 327 km de Quito, 272 km de Cuenca y solo 63 km de Guayaquil. Considerada el puerto fluvial más importante del país y por eso mismo llamada de Capital Fluvial del Ecuador, esta urbe se encuentra en una posición estratégica, entre el litoral y la sierra.

En el ámbito patrimonial, algunos de los principales atractivos de Babahoyo son la Casa de Olmedo, de importancia histórica y que fue habitada por el célebre escritor José Joaquín de Olmedo, y La Balsa Blanca, el primer hotel de la ciudad, construido en el siglo XIX y que hoy por hoy es uno de los grandes símbolos del lugar.  Asimismo, diversos monumentos embellezan esta capital provincial.

Situado junto al casco histórico de la ciudad, el Malecón de Babahoyo es otro lugar imperdible para recorrer. Locales de alimentación, juegos infantiles y un centro comercial hacen parte de la variada oferta encontrada en este sitio, que cuenta también con la Avenida del Malecón, donde se ubican incontables opciones gastronómicas y de entretenimiento. El Parque El Paseo, bellamente arborizado, y un mirador en forma de barco son otros de los atractivos.

Pero la lista de sitios turísticos de Babahoyo no termina ahí. Todavía podemos mencionar: el Cerro Cachari, cuya formación es bastante curiosa y que encima guarda una misteriosa leyenda relacionada a su creación; las haciendas Chorrera y Tejar, donde se han encontrado restos arqueológicos, el Parque 24 de Mayo, en el centro y que presenta hermosos jardines; y la Iglesia Central Catedral, de bonita fachada.

No se puede terminar este texto antes de mencionar el Río Babahoyo, donde se aprecian varias casas flotantes, el pintoresco Nuevo Muelle Municipal y la Cascada Milagrosa, ubicada a 35 km de la ciudad y que se trata de una fuente natural cuyas aguas ofrecen propiedades medicinales a los turistas. Para los amantes de la gastronomía, Babahoyo también tiene delicias como los ceviches de concha, pescado y camarón, el patacón y el caldo de manguera, entre otras exquisiteces.

Foto: Nuevo Muelle Municipal, por Arturoyevi (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.