Ubicada en el norte de Ecuador, Tulcán es una ciudad fantástica, que se aleja mucho del aspecto de la mayoría de las ciudades fronterizas en Latinoamérica. Y es que se trata de un gran destino turístico, donde es posible encontrar un cementerio hermoso, aguas termales y rutas turísticas, en medio de bellos paisajes.

Tulcán se encuentra a aproximadamente 230 km de Quito, a más o menos 3 a 4 horas de viaje por carretera. Situada junto a la frontera con Colombia, es paso obligado para los viajeros que se dirigen a Pasto o Popayán, en el vecino país. En efecto, el Puente Internacional Rumichaca, que separa ambas naciones, es un atractivo en sí. Tulcán también tiene la particularidad de ser la capital —del departamento de Carchi— más septentrional de Ecuador, así como la más alta, a 2.980 msnm.

Son muchos los atractivos de esta preciosa ciudad, pero ninguno es tan famoso y espectacular como el Cementerio de Tulcán —oficialmente denominado Cementerio José María Azael Franco Guerrero—, un camposanto fundado en 1932 y célebre por sus jardines de setos y árboles de ciprés. Con más de 12 mil nichos en túmulos, columbarios y mausoleos, el lugar posee más de 300 figuras que representan la fauna y flora de Ecuador, además de diferentes culturas del mundo.

En el ámbito religioso, se puede destacar la Catedral de Tulcán, de notable diseño arquitectónico, estilo modernista y un altar tallado en pan de oro, y la Iglesia y Convento San Francisco, datada de 1875 y que alberga bonitas pinturas.  La cultura también tiene un lugar central en la ciudad, no solo por su rica gastronomía (con especial mención a los cumbalazos), sino también por sus construcciones de gran valor en lo que dice respecto a la arquitectura. De igual manera, es imposible dejar de hablar de sus museos, entre los cuales sobresalen el Museo Arqueológico Germán Bastidas Vaca y el Museo del Instituto Superior Bolívar.

También son varios los atractivos naturales de Tulcán. Podemos mencionar, en este apartado, el Volcán Chiles, que con 4.748 msnm es un desafío a los montañistas, las Lagunas Verdes, cuyas aguas están llenas de azufre y se encuentran a una temperatura de 8ºC, Aguas Hediondas, un complejo de aguas termales que llegan a 50ºC, y la Reserva Bio-antropológica Awa, ideal para quienes disfrutan del ecoturismo.

Otro atractivo valioso de Tulcán son sus muchos saltos de agua: los más lindos son las cascadas El Púlpito, Guaypambi, La Humeadura y La Comadre. Asimismo, las diferentes parroquias cercanas a Tulcán reservan hermosas sorpresas a los turistas. Es el caso de Tufiño, Maldonado, Julio Andrade y Chical, siendo que esta última —al igual que Chapués, Chilmá Bajo y Quinyul— tiene petroglifos de épocas remotas. Una maravilla más de este bello lugar ecuatoriano.

Foto: Cementerio de Tulcán, por Marrovi (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.