Aunque no es uno de los destinos más populares de Cuba, país famoso por sitios como La Habana, Varadero y Cienfuegos, la ciudad de Santa Clara es un lugar que vale mucho la pena visitar para los amantes de la historia, ya que esta se respira por sus calles y monumentos que evocan los tiempos de la Revolución.

Ubicada a 270 km de La Habana y a igual distancia de Camagüey, Santa Clara es la capital de la provincia de Villa Clara y suele ser recordada como un lugar histórico, ya que fue allí que Ernesto Che Guevara libró una feroz batalla que derivó en la fuga del dictador Fulgencio Batista. En efecto, el conjunto escultórico dedicado al Che es uno de los sitios más importantes y visitados de la ciudad.

Inaugurado el 28 de diciembre de 1988, en recuerdo a los 30 años de la Batalla de Santa Clara, el Museo Nacional Memorial Ernesto Che Guevara reúne buena parte de la historia del famoso guerrillero argentino-cubano. Con una gran colección de objetos personales, piezas de vestuario y diversos documentos, el sitio es un lugar imperdible para quienes quieran conocer más acerca de la mítica y controvertida figura. Por su parte, el Mausoleo del Che Guevara guarda sus restos, repatriados en 1997 desde Bolivia, donde murió.

El Monumento y Museo Tren Blindado es otra parada obligatoria para los turistas que visitan Santa Clara. Se trata de un lugar lleno de simbolismo, ya que la toma del Tren Blindado fue un momento clave en la historia de la Revolución y en la caída de Batista. Declarado monumento nacional, está compuesto por vagones con la ambientación de la época y que albergan una interesante galería de fotos.

Pero no solo de historia vive Santa Clara. También hay excelentes opciones para quienes quieran disfrutar de la naturaleza, como en el Lago Hanabanilla, lugar ideal para la pesca y los deportes acuáticos. Asimismo, vale la pena visitar los alrededores, como el Cayo Las Brujas, de notable belleza, las fuentes termales de Elguea o la pequeña y bonita San Juan de los Remedios, llena de tradiciones y encanto colonial.

Foto: Santa Clara, por Lezumbalaberenjena (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.