Segunda mayor ciudad de Honduras y capital del departamento de Cortés, San Pedro Sula es un importante polo industrial y comercial del país centroamericano, pero además ofrece a los turistas un abanico de opciones que consta de museos, mercados típicos, parques y sitios naturales y arqueológicos.

Esta gran urbe hondureña se encuentra a 244 km de la capital del país, Tegucigalpa, y cerca de otros dos grandes destinos turísticos del país: La Ceiba, que está a 203 km de distancia, y Santa Rosa de Copán, que se ubica a tan solo 160 km. Fundada en 1536 y de clima tropical, con tiempo seco en buena parte del año, San Pedro Sula tiene una población de cerca de 1,4 millón de habitantes.

La primera parada que haremos en nuestro recorrido por San Pedro Sula es en la Catedral Sampedrana San Pedro Apóstol, un verdadero símbolo de la ciudad, con tres fachadas dotadas de grandes puertas. A su vez, la Plaza Típica Coracts es el lugar ideal para probar comidas tradicionales —como la sopa de mondongo y la yuca con chicharrón— y adquirir artesanías, mientras el Mercado Guamilito encanta con su diseño arquitectónico y sus alrededores que nos recuerdan épocas antiguas.

El menú de opciones culturales también es variado en la ciudad. Se destaca el Museo de Antropología e Historia, en el cual es posible conocer aspectos relacionados a la conquista española y la explotación bananera, por ejemplo. Por su parte, el Museo Daisy Fasquelle Bonilla reúne obras de pintores hondureños de todas las épocas, mientras el Museo de la Naturaleza está destinado a las ciencias naturales.

Ya que hablamos de naturaleza, ¿qué tal conocer algunos atractivos en esa área? Pues San Pedro Sula también los tiene: el Parque Nacional Cusuco, que es zona protegida y cuenta con helechos de más de 20 metros de altura, además de albergar toda clase de animales; la Laguna de Jucutuma, buen sitio para el esparcimiento y las tomas fotográficas; y las Cataratas Pulhapanzak, que caen de forma esplendorosa desde 43 metros de alto y que son una excelente opción para quienes tienen algo de tiempo para visitar los alrededores de la ciudad.

Otros sitios de interés en San Pedro Sula son el Merendón, una extensa calzada por la cual es posible subir a un mirador instalado en las montañas, y el Parque Arqueológico Currusté, próximo a la Laguna de Ticamaya. Además, la ciudad tiene una gran celebración en junio: la Feria Juniana, fiesta patronal con casi 170 años de historia y que es considerada uno de los más grandes eventos de Honduras.

Foto: San Pedro Sula, por Ian Mackenzie (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.