Sudamérica es un lugar que tiene de todo: hermosas playas, capitales rebosantes de historia y cultura, encantadoras ciudades coloniales, imponentes montañas, lagos y lagunas espectaculares, selva exuberante, desiertos desafiadores y fabulosos salares. Desde el norte de Colombia hasta el sur de la Patagonia, realizaremos un maravilloso recorrido por los principales destinos turísticos de Sudamérica.

Nuestro viaje tiene inicio en las Guyanas, donde Guyana, Surinam y Guyana Francesa tienen como principal atractivo la belleza de la selva amazónica, que comparten con otros países de la región. Además, en Paramaribo, la capital surinamesa, podemos conocer un pedacito de Holanda en Sudamérica, mientras Georgetown, la capital guyanesa, se destaca por sus lindos jardines y avenidas arborizadas.

El siguiente país del recorrido es Venezuela, en la cual es obligatoria la visita a la capital Caracas, una de las principales del continente, a Maracaibo, a orillas del fabuloso Lago Maracaibo, y a la Isla de Margarita, donde Porlamar recibe a los turistas que llegan en busca de lindas playas. En la vecina Colombia, los destinos más sobresalientes son la Atenas de América, es decir, la bellísima Bogotá, además de la encantadora ciudad amurallada de Cartagena de Indias y la colonial Popayán, sin olvidar el archipiélago de San Andrés, ya en el Caribe.

Seguimos rumbo a Ecuador, donde hay que conocer las playas de Esmeraldas y la naturaleza única de las Islas Galápagos, además de visitar la gran Guayaquil y la hermosa Quito, cuyo centro histórico es absolutamente magnífico. En Perú, es imposible dejar de nombrar al maravilloso Cusco, próximo a la mística Machu Picchu, la capital Lima, el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía, la increíble Cajamarca, con un sinfín de atractivos en la ciudad y en los alrededores, las Islas Ballestas y Paracas, llenas de misterios y encantos, y Nazca, desde donde se

Nos vamos a Bolivia, mágico país que tiene a lugares tan espectaculares como la fascinante La Paz, el monumental santuario de Copacabana y la bella Isla del Sol, ambos a orillas del Lago Titicaca, las ciudades coloniales de Sucre y Potosí y la pequeña Uyuni, puerta de entrada al deslumbrante Salar de Uyuni. Ya en Chile, podemos destacar la hermosa y lejana San Pedro de Atacama, el prestigioso balneario de Viña del Mar, la vibrante capital Santiago y la relativamente desconocida Bahía Inglesa, de playas maravillosas; vale mencionar, claro, la remota y misteriosa Isla de Pascua.

En Paraguay, además de la bonita capital Asunción, sobresale Ciudad del Este, paraíso de los compradores y próxima a las Cataratas del Iguazú, mientras Uruguay atrapa con la fantástica y sorprendente Montevideo, con los aires añejos de Colonia del Sacramento y, por supuesto, con la exclusividad de Punta del Este. A su vez, Argentina encanta con la cosmpolita Buenos Aires y famosos balnearios como Mar del Plata, además de la bonita Salta y su Tren a las Nubes, sin olvidar de la lujosa y romántica Bariloche, ideal para los que disfrutan del esquí y de la nieve.

Nuestro paseo por Sudamérica termina en Brasil, donde son tantos los lugares para conocer que nos queda corto el párrafo. Destacamos: la increíble São Paulo, para quienes disfrutan de la cultura y la gastronomía, la hermosa Río de Janeiro, con sus playas, Pan de Azúcar y Cristo Redentor, y la mística y colorida Salvador de Bahía. También valen la pena la capital de la selva, Manaus, y la capital del país, Brasilia, con su espectacular arquitectura. Fernando de Noronha es el sitio para disfrutar de la naturaleza en su plenitud, mientras Alter do Chão y Jericoacoara son destinos menos conocidos, pero absolutamente inolvidables para todos los que los visitan.

Foto: Playa Blanca, en Cartagena de Indias, por Emmanuel Digiaro (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.