Centroamérica es un subcontinente lleno de magia y belleza, con playas hermosas, lagos, volcanes y escenarios naturales exuberantes, y mucha historia apreciable tanto en sus preciosas ciudades coloniales como en sus ruinas y ciudades mayas. Vamos a hacer entonces este recorrido por los siete países de esta bella región de la Tierra.

Empezaremos nuestro recorrido en Guatemala, cuya capital, Ciudad de Guatemala, cuenta con más de 4 millones de habitantes, situándose de esa forma como el más grande conglomerado urbano de Centroamérica. Muy cerca de esta gran urbe, se encuentra Antigua, que nos propone un fascinante viaje al pasado con su estilo colonial muy bien conservado y su encanto sin igual. En el Petén, los atractivos quedan por cuenta de las ruinas mayas en Flores y Tikal, mientras la costa tiene bellezas como Sipacate.

Por su parte, Belice se destaca por diversos sitios arqueológicos mayas, los parques naturales del norte del país y el hermoso Cayo Ambergris, en la costa, aunque ninguna belleza impacta tanto como el misterioso Gran Agujero Azul, en pleno Mar Caribe. Ya en El Salvador, se destacan los monumentos e iglesias de la capital San Salvador, el Lago de Ilopango y las preciosas playas de El Tunco y El Cuco. Las ocho rutas turísticas, como la Ruta de las Flores y la Ruta de los Volcanes, también valen mucho la pena.

Luego nos vamos a Honduras, donde están las grandes Tegucigalpa y San Pedro Sula, aunque los mayores atractivos están en las ruinas mayas de Copán, en la belleza arquitectónica de la costera Trujillo y en los paradisiacos Cayos Cochinos, ya en el Caribe. En Nicaragua, la tierra de los lagos y volcanes, Managua es el punto de partida para el el Gran Lago de Nicaragua, que conforma un maravilloso escenario compuesto por islas y ciudades como la bella Granada, de aires coloniales.

A su vez, Costa Rica es un país famoso por su biodiversidad natural, presente en sus muchos parques y reservas, y también por playas como las de Puntarenas y Tamarindo. Eso sin hablar de la atractiva capital San José y, allí cerca, la impresionante Cartago y sus históricas ruinas. Cerramos nuestro recorrido en Panamá, donde sobresalen las bellísimas provincias de Colón y Bocas del Toro, además de varias playas e islas cerca de Ciudad de Panamá, una moderna urbe, ideal para las compras y el entretenimiento.

Foto: Arco de Santa Catalina, en Antigua Guatemala, por Adalberto H. Vega (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.