La conmemoración de la Semana Santa en Iztapalapa concluyó este viernes con la escenificación del Vía Crucis de Jesucristo, ante una asistencia de casi 2,4 millones de personas en todos los eventos, de las cuales alrededor de 1,5 millón se hicieron presentes a los actos centrales, llevado a cabo hoy en esa localidad del Distrito Federal, en México.

Iztapalapa es una delegación del Distrito Federal, al este de la capital mexicana y junto al Lago de Texcoco. Es allí donde se realiza la más tradicional y popular celebración de Semana Santa del país latinoamericano. Desde 1842, los mismos comunarios llevan a escena la representación que congrega a turistas de todas partes, incluso del exterior, entre el público.

Las celebraciones tienen inicio en el Domingo de Ramos, con la entrada de Jesús en Jerusalén, y luego siguen en Jueves Santo, con una procesión que recorre diversas calles de ocho diferentes barrios, además de representaciones de la Última Cena, del Lavapiés y de la Oración en el Huerto de los Olivos. Todo concluye en Viernes Santo, cuando se realizan el Juicio y el Vía Crucis, que termina en el Cerro de la Estrella.

El Vía Crucis es considerado el acto central de las celebraciones y por esa misma razón es también el evento que cuenta con la mayor cantidad de espectadores. Ser seleccionado para actuar en la representación es un honor para los elegidos, aunque no es nada fácil: entre otros requisitos, solo lugareños que sean hijos de iztapaleños pueden hacerlo. El que aspire a interpretar Jesucristo debe soportar todavía los 90 kg de la cruz que carga, además de los golpes de los centuriones romanos.

La celebración de este año, que fue la 170ª de la historia en Iztapalapa, ha atraído a 100 mil personas en el Domingo de Ramos, mientras 760 mil estuvieron presentes en Jueves Santo. Pero nada superó la increíble asistencia de 1,5 millón de fieles que se dieron cita a las representaciones llevadas a cabo este Viernes Santo. La fiesta, considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, es sin duda una de las mayores del continente en cuanto a público e importancia.

Foto: iglesia de Iztapalapa, por Enrique López-Tamayo (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.