Capital del estado de Mato Grosso, en Brasil, Cuiabá es una cálida ciudad que se encuentra muy próxima de dos maravillosos paraísos naturales: el Pantanal y la Chapada dos Guimarães, además de una bonita arquitectura colonial que embellece sobre todo zonas como el centro histórico.

Ubicada a 1.133 km al este de Brasilia y a 694 km al norte de Campo Grande, Cuiabá es conocida como la Ciudad Verde, gracias a su gran número de árboles y vegetación abundante, y también como la Capital de la Amazonia Meridional, ya que la más grande selva del mundo abarca parte del estado y los alrededores de esta calurosa urbe.

Es en el centro histórico de Cuiabá que se puede apreciar mejor la arquitectura colonial de la ciudad, aunque también hay construcciones de estilos como el neoclásico y el ecléctico. Si por un lado hay callejones antiguos, por otro también se observan los famosos calçadões, que son grandes paseos por donde es muy agradable caminar disfrutando de la tranquilidad de esta capital fundada en 1719.

Cuiabá también se destaca por estar ubicada justo en el punto central del continente. El Centro Geodésico de América del Sur está situado en la Plaza Pascoal Moreira Cabral, donde funciona actualmente la Cámara Municipal. En cuanto a los templos, sobresalen la Catedral Metropolitana, la Iglesia del Rosario y Capilla de São Benedito y la Iglesia del Buen Despacho, la más linda de todas, de estilo gótico.

Otros sitios interesantes para visitar en la capital del Mato Grosso son la Casa del Artesano, donde es posible conocer la rica cultura del estado y adquirir souvenirs, el Museo del Río Cuiabá (curso de agua que baña la ciudad), y el Parque Mãe Bonifacia, el más grande de los que se encuentran en el área urbana. También vale la pena visitar los restaurantes que ofrecen platos deliciosos a base de pescados como el pacu y el bagre.

Finalmente, los que quieran salir de la ciudad se encontrarán con el Pantanal, un increíble santuario ecológico de riquísima fauna y vegetación exuberante, además de la Chapada dos Guimarães (Meseta de los Guimarães), llena de hermosas cataratas, misteriosas cuevas, preciosas lagunas y desafiadores senderos, además de 46 sitios arqueológicos y 2 palentológicos. Estos tesoros están protegidos en gran parte por el Parque Nacional de la Chapada dos Guimarães, que al estar ubicado a tan solo 64 km de Cuiabá se convierte en una maravillosa opción para los aventureros y amantes de la naturaleza.

Fotos: vista nocturna de Cuiabá y Chapada dos Guimarães, por Jeff Belmonte (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.