El Carnaval es una de las más esperadas celebraciones en varios países de Sudamérica, cuando la población del continente da rienda suelta a la fiesta y a la alegría. Desde el fabuloso desfile de las escuelas de samba en Río de Janeiro, hasta la majestuosa entrada de Oruro, pasando por Barranquilla, Gualeguaychú, Montevideo, Cajamarca y Encarnación, hacemos este entretenido recorrido carnavalero.

Nuestro viaje tiene inicio en Río de Janeiro, Brasil, donde se realiza una de las más grandes y famosas fiestas del mundo. El Carnaval de Río es conocido sobre todo por el lujo y belleza desbordante de los carros alegóricos y diferentes bloques que componen las escuelas de samba. Algunas de las más famosas son la Mocidade Independiente, Beija-Flor, Portela, Mangueira y Unidos da Tijuca. Asimismo, diferentes grupos carnavaleros (los blocos) toman las calles cariocas arrastrando a miles y miles de personas.

También en Brasil, el Nordeste cuenta con al menos dos ciudades que atraen a una gran cantidad de turistas para disfrutar de la celebración. En Recife, Pernambuco, el frevo es la danza que pone el sello de distinción a la fiesta, mientras en Salvador, Bahía, son los tríos eléctricos (carros desde donde conocidos artistas cantan y bailan diferentes ritmos, sobre todo la axé music) los que conducen a la multitud. Este año, la capital bahiana contó incluso con la presencia del rapper surcoreano Psy, autor del hit «Gangnam Style».

En Bolivia, las tradicionales morenadas y caporales se suman a la espléndida y colorida Diablada para componen un mosaico de danzas que se acercan a la veintena, exhibiendo la riquísima cultura musical de este país. La lujosa celebración se vive en el Carnaval de Oruro, que recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros, que se encantan con la entrada folclórica realizada durante dos días y en la cual decenas de conjuntos recorren 4 km en peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón.

A su vez, Argentina tiene su principal fiesta carnavalera en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde diferentes comparsas pasan con sus carrozas y trajes de fantasía. El Carnaval de Gualeguaychú es llevado a cabo los sábados de enero, febrero y principio de marzo en el Corsódromo, que recibe unas 30 mil personas por noche. También son famosos los Carnavales de Monte Caseros, en Corrientes, y de otras ciudades de esta provincia.

En Paraguay, el Carnaval de Encarnación (o Carnaval Encarnaceno) es el más importante, con una afluencia de 60 mil personas en sus ocho noches de realización y caracterizado por diferentes comparsas, murgas y carrozas. Por su parte, Colombia tiene en el Carnaval de Barranquilla su mayor fiesta, con más de 1 millón de participantes y alrededor de medio millar de agrupaciones folclóricas, aunque el Carnaval del Diablo y el Carnaval de Negros y Blancos también son muy reconocidos.

La alegría del Carnaval está además presente en países como Uruguay y Perú. En el primero el epicentro de la celebración se encuentra en la capital Montevideo, donde la Avenida 18 de Julio recibe el desfile de 50 agrupaciones que encantan con sus carros alegóricos. También Perú respira Carnaval, con festejos en diferentes ciudades. El Carnaval de Cajamarca es uno de los más conocidos, con diversas tradiciones, coplas, coloridos disfraces y los clones, el personaje típico de estas fechas. Asimismo, Tacna y Ayacucho cuentan con destacados carnavales.

Foto: Carnaval de Gualeguaychú, por Guido Rossi (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.