Muchos turistas que viajan por Sudamérica son grandes apasionados del fútbol y por eso buscan incluir en sus itinerarios algunos estadios, sobre todo en países como Argentina y Brasil, pero también en otras naciones del continente. Del Maracanã al Centenario, pasando por el Monumental de Núñez y La Bombonera, haremos un recorrido por los templos más importantes del balompié sudamericano.

Nuestro paseo comienza en Argentina, donde hay por lo menos dos míticos estadios. La Bombonera, de Boca Juniors, es el más visitado, y es famoso por su formato que lo asemeja a una caja de bombones. Queda en el colorido y tradicional barrio de La Boca, que hace parte de la mayor parte de los tours por la capital. A su vez, el Monumental de Núñez, de River Plate, es el más grande de todo el país, con una capacidad para 64.000 espectadores, y también una de las más bellas plazas deportivas del continente.

También en Buenos Aires, están los estadios Nuevo Gasómetro, de San Lorenzo, y José Amalfitani (El Fortín de Liniers), de Vélez Sarsfield. En otros municipios pertenecientes a la región metropolitana, encontramos al Estadio Único o Ciudad de La Plata, uno de los más modernos de Sudamérica y una verdadera joya arquitectónica, en La Plata. Por su parte, Avellaneda es sede de los estadios Presidente Perón, de Racing Club, y Libertadores de América, de Independiente.

Cruzamos entonces el Río de la Plata para llegar a Montevideo, en Uruguay, donde el estadio Centenario se erige imponente desde 1930, cuando fue sede de la primera Copa del Mundo de la FIFA. En efecto, esta institución ha declarado el Centenario —cuya capacidad es para unas 65.000 personas— como Monumento Histórico del Fútbol Mundial. Si el turista, sin embargo, se dirige a Chile, podrá conocer el Estadio Nacional de Santiago, que tiene una vasta historia deportiva pero también fue utilizado como centro de torturas durante el régimen militar.

De ida al norte, llegamos al Perú, donde otro Estadio Nacional, el de Lima, encanta con atractivos como su fachada, donde están esculpidos los nombres de las mayores figuras del fútbol de ese país, y la Alameda del Deporte, en la parte de afuera. Ya en Colombia, las opciones son visitar el Estadio Metropolitano, en Barranquilla, el Atanasio Girardot, en Medellín, y El Campín, de Bogotá. En Bolivia sobresale el Hernando Siles, de La Paz, mientras en Paraguay la plaza histórica es el Defensores del Chaco, en Asunción.

Pero nuestro recorrido no puede terminar sin antes ir a Brasil. Allí, tenemos estadios como el mítico Maracanã, que actualmente no puede ser visitado por estar en reforma, pero que debe quedar listo en junio de 2013. Se trata de uno de los más lindos y carismáticos estadios del continente y está ubicado en Río de Janeiro. En São Paulo, otro estadio que promete fascinar por su modernidad y belleza es la Arena Palestra, de propiedad del Palmeiras y cuya inauguración está prevista para este año. Mientras tanto, el Morumbí, del São Paulo Fútbol Club, es el más impresionante, debido a su tamaño colosal. El Mineirão, que se reabre este mes en Belo Horizonte, es otro lindo estadio de ese país.

Fotos: Maracanã, por José Fernandes Jr.; y Monumental de Núñez, por Anti Gravedad (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.