Concepción es la más grande ciudad de la región central de Paraguay y se encuentra ubicada a orillas del majestuoso río homónimo, presentando un importante puerto y un interesante mercado, además de construcciones muy bellas que dan testimonio de la arquitectura del periodo colonial en la ciudad.

De clima bastante cálido en verano, con temperaturas que pueden llegar hasta los 40ºC, pero con el termómetro marcando 2ºC en las noches más frías, Concepción registra más lluvias de noviembre a enero, y suele ser más seca en los meses de julio y agosto. Por lo general, agradables 24ºC esperan al turista, que puede apreciar una privilegiada vista del lindo Río Paraguay y sus apacibles aguas, sobre todo en momentos como el amanecer y la puesta del sol. Para llegar a este atractivo rincón del país y contemplar dicho paisaje, es necesario recorrer los cerca de 410 km (por tierra) que separan la ciudad de la capital Asunción.

Las iglesias antiguas constituyen uno de los mayores atractivos de esta pintoresca ciudad paraguaya. Es posible destacar algunas, como por ejemplo la bonita Catedral de Concepción, con sus dos torres frontales y el hermoso altar, obra del artista Carlos Colombino; y también la Iglesia de San José. Asimismo, la Imagen de la Inmaculada Concepción es uno de los símbolos locales.

Concepción es también un interesante sitio para realizar compras. Su mercado de líneas típicas recibe a los visitantes deseosos de adquirir productos de la región o comer algún plato con el sazón concepcionero. También la Expo Norte, realizada anualmente en septiembre y orientada al sector ganadero, atrae la atención de gente de otros lugares del país.

Pero sin duda son las bellas casonas del periodo colonial, muchas de ellas restauradas, que llaman especialmente la atención de los turistas. El Museo del Cuartel de Villarreal y el Museo al Aire Libre son otros dos sitios que conservan la historia de la ciudad y la región, así como el Fuerte de San Carlos, que queda en los alrededores. Otros atractivos próximos son el Oratorio de Kurusu Isabel, las estancias Aquidabán, Primavera y Ña Blanca y el Arroyo Tagatiya. El ecoturismo y las playas del Río Paraguay, que puede ser conocido en bonitos cruceros, completan la oferta.

Fotos: Concepción, por Arcadius (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.