Ubicada en la región central de México, muy cerca del Distrito Federal, se encuentra Toluca de Lerdo (normalmente denominada Toluca), la quinta ciudad más importante del país y dotada de un lindísimo patrimonio arquitectónico, que incluye obras como los fabulosos Portales y las bellas iglesias coloniales.

La capital del estado de México dispone de un agradable clima templado durante todo el año, debido en gran parte a su altitud, de 2.680 msnm, lo que la convierte en la ciudad más elevada del país y de toda Norteamérica. Toluca es muy conocida por sus lindas artesanías, pero además por su gran oferta gastronómica, presentando exquisiteces como el guisado con chile, el taco de plaza, el chorizo y el chorizo verde.

El centro de Toluca está caracterizado por sus iglesias de la época colonial, que le dan aires de distinción y belleza arquitectónica. Podemos destacar la Catedral de Toluca, con detalles barrocos y neoclásicos, el Templo del Carmen, que alberga el Museo de Bellas Artes, y la Iglesia de la Merced, que conserva parte del Convento de la Santa Cruz del Milagro, del siglo XVII.

Aún en el ámbito patrimonial, sobresalen varias obras que embellecen sobremanera esta ciudad. La Plaza de los Mártires, por ejemplo, es la principal de Toluca y está rodeada de lindos palacios, además de contener un bello monumento. También las plazas Fray Andrés de Castro y González Arratia, la Casa de las Diligencias, los Nuevos Portales, el Teatro Morelos y el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de México, este último en estilo neoclásico y datado del siglo XVIII, son marcos importantes de esta urbe.

Pero de todas las construcciones toluqueñas, la más representativa son los Portales, que impresionan con sus 120 arcos y que son todo un símbolo de la ciudad. Estos pueden ser vistos, así como gran parte de Toluca, desde la parte más elevada del Paseo Matlazincas. También los parques Matlazincas, Cosmovitral y Alameda, además del Jardín Zaragoza, son espacios fantásticos para visitar y recorrer.

Fotos: Toluca, por Jorge Nava (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.