Champerico es una linda ciudad costera y portuaria del suroeste de Guatemala, ubicada frente al Océano Pacífico y dotada de hermosas y tranquilas playas, que invitan a refrescarse bajo el sol generoso de esta preciosa región centroamericana.

De clima cálido, con temperaturas que varían generalmente de 24ºC a 36ºC, Champerico se encuentra relativamente próxima a la frontera con México y presenta una maravillosa franja litoránea en la cual es posible apreciar toda la belleza de la costa del Pacífico Norte. En efecto, el lugar es considerado el principal sitio turístico del pequeño pero hermoso departamento de Retalhuleu.

La mayor cantidad de los restaurantes de la ciudad está ubicada justamente en las playas, asegurando una experiencia muy agradable a los visitantes, que pueden deleitarse con los deliciosos mariscos de la zona.  También es grande la oferta hotelera, ya que Champerico se llena de turistas en temporada alta, muchos de ellos llegados de Ciudad de Guatemala, que se encuentra a tan solo 226 km.

Además de la tranquilidad natural y de ser un lugar ideal para el ocio y el esparcimiento, las playas de Champerico son aptas para deportes como la pesca y el surf y también para el avistamiento de ballenas. Al margen de las playas, también es recomendable conocer los muchos esteros y lagunas presentes en la región. Tal es el caso de esteros como Ixtan, Manchón, Agua Caña y Majagual y de lagunas como Las Maduras, La Escondida, Sábalos y El Negrito.

Situada en el lugar donde antes había una finca, perteneciente a Champer & Co., de donde probablemente se originó el nombre de la ciudad, Champerico gana un encanto especial durante sus festividades. La principal de ellas es la fiesta patronal, que se lleva a cabo del 2 al 7 de agosto, en homenaje al Niño Jesús Salvador del Mundo, patrono del lugar. También son ricas las tradiciones de Semana Santa y Navidad, cuando es aun más interesante visitar estas tierras privilegiadas por la naturaleza.

Fotos: playas de Champerico, por Fernando Reyes Palencia (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.