Situado en el fascinante archipiélago Jardines del Rey, en el norte de Cuba, Cayo Santa María es una isla desértica donde lujosos hoteles reciben a los turistas, que pueden disfrutar de una paz sin igual en medio de un bellísimo paisaje formado por extensas playas de aguas de tono azul turquesa, ideales para el relax y el buceo.

Para acceder a este paraíso caribeño perteneciente a la provincia de Santa Clara, basta seguir por una autopista construida sobre una base de rocas que conecta la isla al territorio de Caibarién. Se trata de una obra absolutamente fantástica, de casi 50 km de extensión y cerca de medio centenar de puentes que convierten la travesía sobre el océano en una linda experiencia.

Conocido como la Rosa Blanca de los Jardines del Rey, Cayo Santa María dispone de más de 10 km de playas maravillosas, donde operan cinco hoteles de alta categoría, siendo cuatro de ellos pertenecientes a la red Sol Meía, y el otro a la cadena Barceló. El Meliá Santa María, Meliá Las Dunas, Meliá Buenavista y Barceló Cayo Santa María son 5 estrellas, mientras el Sol Cayo Santa María es 4 estrellas.

Entre las playas de Cayo Santa María, sobresalen Las Caletas, Cañón, Perla Blanca y Cuatro Puntas. La increíble pureza de sus aguas, la belleza de los paisajes, los farallones que asoman al fondo, las excelentes condiciones para el buceo y el snorkeling y la excelente infraestructura de la que disponen los hoteles, que tienen absolutamente todo, hacen que estas playas sean reconocidas entre las mejores del mundo.

Para quienes deseen disfrutar de tanta belleza al natural, Cayo Santa María también reserva una sorpresa. Se trata de la playa del Hotel Sol Cayo Santa María, que tiene un sector destinado a los naturistas. Son aproximadamente 100 metros de arena en los cuales los turistas pueden desprenderse de sus ropas y las mujeres pueden practicar el topless, aprovechando las maravillas de un entorno paradisiaco.

Situado a 386 km de La Habana y a 292 km de Varadero, Cayo Santa María también permite a los turistas degustar las delicias de la culinaria local. El congri es el plato típico del lugar y está elaborado con arroz, frijol negro, tocino y plátano frito. La carne de cerdo y los mariscos son igualmente muy recomendables y son otro atractivo más de esta maravillosa isla del Caribe.

Fotos: Cayo Santa María, por Gary J. Wood (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.