Tarabuco es una pequeña aldea colonial distante unos 65 km al suroeste de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, en Bolivia. Se trata de un destino muy visitado por los turistas que llegan a esta región, debido a la riqueza cultural del pueblo, cuyos habitantes visten sus trajes típicos diariamente, venden bellísimos tejidos y siguen practicando el trueque en el frecuentado mercado dominical.

Muchos de los turistas que visitan Sucre se dirigen también a Tarabuco, y ellos tienen sus motivos. Allí es posible encontrar a los indígenas que mantienen sus tradiciones hasta hoy. Los tarabuqueños se caracterizan por utilizar pintorescos trajes, compuestos por un poncho, un casco conocido como montera, una camisa negra (aymilla), un pantalón blanco o negro (calzuna) y dos lienzos bordados (la cofia).

En el mercado de Tarabuco, que se lleva a cabo cada domingo, se comercializan lindos y coloridos tejidos de la zona, de la cultura jalq’a y hechos a mano. Estos textiles contienen figuras de animales como el cóndor, la llama, el mono, el perro, el gato y la cabra, además de líneas que les dan un toque especial y muy característico. Las tradicionales monteras también pueden ser adquiridas.

Pero el mercado, que es montado desde temprano en la plaza principal de Tarabuco y que permite la tradición ancestral del trueque de productos, no solo ofrece tejidos a los compradores, pues estos pueden llevarse también diferentes artesanías. Asimismo, el visitante puede degustar platos de la gastronomía local y disfrutar del turismo vivencial, que consiste en compartir con los lugareños y conocer de cerca sus costumbres.

Otros atractivos importantes de Tarabuco son la música y el baile, igualmente típicos. El pujllay es el ritmo característico de los pueblerinos, que cuentan incluso con una fiesta realizada el tercer domingo de marzo: el Pujllay Tarabuco, en el cual participan más de 60 comunidades. Se trata de una de las fiestas folklóricas más importantes de Bolivia.

Algunas operadoras de tours a Tarabuco también ofrecen visitas a: Jatun Yampara, un núcleo indígena en que se conservan los valores de la cultura yampara, con artesanías, cerámicas y tejidos, y donde se encuentra un museo arqueológico, agrícola y textil; y a la Hacienda Colonial de Candelaria, que contiene una capilla y donde se puede disfrutar de un almuerzo típico y de la tradicional canela caliente con singani.

Fotos: Tarabuco, por Jenny Mealing y Christian Ordenes (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.