El norte de Belice reserva algunos sitios llenos de encanto y tranquilidad, abarcando los distritos de Corozal, Orange Walk y Belice, presentando bosques naturales, abundante vida animal y vegetal y ruinas mayas que están entre las más interesantes de Centroamérica.

La capital homónima de Corozal se encuentra a cerca de 17 km de la frontera mexicana y fue fundada sobre la antigua ciudad maya de Santa Rita. Las ruinas de la antigua ciudad no disponen de un acceso fácil, pero el recorrido vale la pena y desde el lugar se puede incluso disfrutar de vista hacia la ciudad. Otras ruinas cercanas son las de Cerros, que se alcanzan a través de bote por la Bahía de Corozal; asimismo, el Fort Barlee, erigido en 1870, es otro atractivo turístico.

Más allá de los sitios arqueológicos, un lugar interesante para visitar es la Reserva Natural de Shipstern, que en sus más de 11 mil hectáreas presente diferentes paisajes, que van desde los bosques secos o húmedos hasta los humedales salinos. En esta reserva, donde bonitas lagunas componen un bellísimo escenario, viven cinco especies de felinos y cerca de 300 de aves, en medio de una exuberante vegetación.

Por otra parte, al sur de Corozal se encuentra Orange Walk, un centro agrícola cuyas frutas y hortalizas pueden ser adquiridas a buenos precios en sus mercados; y también el Crooked Tree Wildlife Sanctuary, que como el nombre en inglés indica, es un verdadero santuario de la vida silvestre que alberga animales como el cocodrilo, el mono aullador y la cigüeña jabirú, catalogada como el mayor ave del occidente.

Más al sur, la opción más atractiva es realizar un crucero por el New River (Río Nuevo), haciendo una parada para apreciar las ruinas mayas de Lamanai, una fantástica ciudad precolombina distribuida a lo largo de la Laguna de New River. Ubicada en medio de la selva, esta ciudad (que vivió su época más própera de 1700 a.C. a 500 a.C.) presenta diversas pirámides, así como el Templo de las Máscaras de Jaguar, el Templo de los Mascarones y el Templo Alto. Verdaderos tesoros que hacen imperdible una visita a este sitio histórico.

Foto: Bahía de Corozal, por eutrophication&hypoxia; y Lamani, por satanoid (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.