Localizada en el estado de Minas Gerais, en Brasil, la ciudad de Ouro Preto es muy famosa por su arquitectura colonial, la cual ha sido muy bien conservada y que por ese motivo atrae a miles de turistas cada año, deseosos de hacer un verdedero viaje en el tiempo, en medio a calles históricas que presenciaron la época de la fiebre del oro y la trayectoria de importantes personajes del país.

Ouro Preto (que en español quiere decir Oro Negro) fue la primera ciudad brasileña en ser declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1980, y es considerada un auténtico museo al aire libre. Por su preservado centro histórico han transitado figuras como Tiradentes, mártir de un movimiento independentista de Brasil, y Aleijadinho, uno de los mayores escultores, tallistas y arquitectos de la historia de ese país.

Tiradentes (apodo dado a Joaquín José da Silva Xavier, 1746-1792) fue el mártir del movimiento conocido como Inconfidencia Mineira, reprimido por la Corona portuguesa en 1789. Ejecutado en la horca el 21 de abril de 1792, su fecha de muerte es hasta hoy feriado nacional en Brasil. La memoria del movimiento es preservada en el Museo de la Inconfidencia Mineira, de carácter histórico y artístico, y que ocupa un edificio de los más representativos de la arquitectura colonial barroca brasileña, además de cuatro anexos.

A su vez, la obra de Aleijadinho (Antonio Francisco Lisboa, 1738-1814), así apodado por sufrir una grave enfermedad degenerativa (en español sería algo así como Lisiadito), nació y murió en la ciudad y es considerado de forma casi unánime como el mayor representante del arte colonial en Brasil y, para muchos expertos extranjeros, el mayor exponente del barroco americano. Hijo de un portugués con una esclava africana, el artista dejó un legado fantástico, preservado en el Museo Aleijadinho, que cuenta con alrededor de 250 piezas sacras.

Además de los museos —entre los cuales también se destacan el Museo Casa de los Cuentos y el Museo de Arte Sacra del Pilar—, los templos construidos en el periodo colonial fascinan a los turistas que llegan a Ouro Preto, antiguamente denominada Villa Rica. Sobresalen la Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Pilar, la Iglesia San Francisco de Asís, la Iglesia Matriz Nuestra Señora de la Concepción y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, todas ellas edificadas durante el ciclo del oro y de rasgos arquitectónicos notables.

Otros paseos muy interesantes por la ciudad pueden realizarse en la Casa de la Ópera (o Teatro Municipal de Ouro Preto), el más antiguo teatro en funcionamiento de Latinoamérica, inaugurado en 1770; y en la Mina Vieja, de 1704 y que posee una infinidad de túneles, muchos de ellos secretos, y que muestran al visitante la gran ingeniería utilizada para extraer el oro de la montaña. Es un atractivo más entre los muchos de este sitio encantador que remite al pasado.

Fotos: Plaza Tiradentes, por WikiMapa y Glauco Umbelino; e iglesia de Ouro Preto, por Rodrigo Denúbila (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.