El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, situado en el departamento de La Paz, en el noroeste de Bolivia, es el lugar que posee la mayor biodiversidad del planeta, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la entidad internacional de preservación ambiental Wildlife Conservation Society (WCS), cuya sede se encuentra en los Estados Unidos.

Según los datos manejados por la entidad, que fueron dados a conocer esta semana, el Parque Nacional Madidi reúne el 11% del total de especies de pájaros encontrados en todo el mundo, además de 200 especies de mamíferos, cerca de 300 tipos de peces, más de 100 especies de anfibios y 12.000 variedades de plantas. Son más de 1.100 especies diferentes de pájaros solo en este parque, lo que supera países como los Estados Unidos, que tiene alrededor de 900 en todo su territorio.

Considerado uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, el Parque Madidi tiene 18.957 km² de área y está ubicado en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo. De clima diverso y que puede ir desde el frío andino hasta el calor del norte boliviano, pasando por lo templado de las tierras medias, su temperatura promedio es de 25ºC, con alta pluviosidad en las serranías y menos lluvias en la llanura.

Además de su biodiversidad, el Madidi está dotado de una belleza sin igual, con una increíble variedad de escenarios, presentando ríos, lagunas, caídas de agua, nevados, glaciares, valles, cañones y farallones. Las Pampas de Heath, el Alto Madidi y el Río Tequeje son solo algunos de los atractivos de un lugar que alberga incluso sitios arqueológicos y caminos precolombinos. El ingreso a esta maravilla boliviana se realiza a través de Rurrenabaque (este), Tumupasa (noreste), Pelechuco y Apolo (sur) y también por el Río Madre de Dios, al norte.

El estudio realizado por la WCS es el resultado de 15 años de recolección de datos llevada a cabo por más de 40 cientistas de diversos países que han trabajado en el parque durante ese periodo. Considerado uno de los 20 lugares con mayor interés turístico en todo el mundo, el Madidi ahora gana reconocimiento internacional como el sitio de mayor biodiversidad en todo el planeta.

Foto: Parque Madidi, por Chris Feser (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.