Capital de la provincia homónima, Cienfuegos está ubicada en la Península de Majagua, en Cuba, de cara al esplendoroso Mar Caribe. Conocida como la Perla del Sur y situada a 245 km de la capital, La Habana, la ciudad es considerada una verdadera joya arquitectónica, cuya preservación le valió a su centro histórico ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fundada por colonos franceses oriundos de Burdeos y de ciudades estadounidenses como Filadelfia y Nueva Orleans, Cienfuegos presenta una fuerte influencia arquitectónica gala, pero además un moderno diseño de calles. Aunque cuenta con una gran cantidad de construcciones históricas y patrimoniales, mezcla también una variedad de estilos que no desentonan de su horizonte urbano.

La bellísima Bahía de Jagua, que baña la ciudad, le confiere a esta un aspecto maravilloso. En sus aguas limpias y azules no son pocos los turistas que se dedican a actividades como la natación, el buceo, la pesca (es sábalo es abundante en la zona) y a diferentes deportes náuticos. Pasear por el malecón es, además, una experiencia deliciosa y que permite contemplar una linda vista.

El Prado es otro paseo imperdible para el visitante, pero Cienfuegos además cuenta con sitios como el Jardín Botánico, que contiene más de 1.000 especies, el Teatro Tomás Terry, de enorme riqueza y elegancia, el Palacio de Valle, de influencia gótica, románica, barroca y mudéjar, la Catedral de la Purísima Concepción, también bastante bonita, e incluso el Antiguo Cementerio de Reina y el Cementerio Tomás Acea, ambos bellísimos y con el título de Monumento Nacional.

Otros dos símbolos muy importantes de la ciudad son el Parque José Martí y la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. El primero está ubicado en el casco histórico y alberga el emblemático Arco del Triunfo, uno de los muchos monumentos de que dispone. A su vez, la fortificación data de 1745 y se encuentra en la entrada de la Bahía de Cienfuegos; rodeada por un foso, tiene estilo renacentista y cuenta con un museo que guarda piezas de gran valor histórico.

Además de una intensa vida cultural, Cienfuegos tiene también una gran cantidad de playas en los alrededores, como Punta Gorda, Rancho Luna y El Inglés, y también medio centenar de puntos para bucear, lo que incluye en algunos casos hacerlo en el interior de barcos hundidos. Entre otros sitios de la ciudad que se pueden destacar, están la Casa Natal de las Hermanas Giralt, el Palacio de Blanco, el Castillo de Jagua, la Catedral de la Purí y muchos otros edificios que cuentan parte de la historia de este fascinante país.

Fotos: Cienfuegos, por Stephen Colebourne, Patrick Nouhailler y Thomas Münter (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.