El Gran Parque Natural Topes de Collantes, también conocido como Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, es una gran zona de preservación de la flora y la fauna en Cuba, localizada en el centro del país y que ofrece al turista un sinfín de atractivos, como cuevas, ríos y saltos de agua, en medio de una exuberante vegetación.

Situado en el estado de Sancti Spiritus, a 20 km de la bellísima ciudad de Trinidad y a 350 km de la capital La Habana, en una zona conocida como Topes de Collantes, el parque tiene un microclima diferente al del resto de la isla, con temperaturas de 16º a 25ºC y una humedad relativa del aire del 85%, que lo convierten en un excelente lugar para descansar, pasear e incluso recuperarse de enfermedades.

Más de 100 especies de aves, entre las cuales se encuentran un 45% de las especies endémicas del país, habitan este territorio, destacándose por ejemplo el tocororo (cuyos colores del plumaje son los mismos de la bandera cubana) y el sijú platanero, el menor búho del Caribe. Diferentes anfibios, reptiles, mamíferos e insectos también hacen parte de la fauna local. La flora es igualmente bastante variada, con especial mención a la mariposa, considerada la flor nacional, además de un sinfín de árboles y plantas de diversos tipos.

Entre los atractivos turísticos del parque, quizás el más conocido sea el Salto de Caburní, de 62 metros de altura y estanques naturales bellísimos. El camino mismo ya es una atracción en sí, ya que se anda en medio a plantaciones de café, casitas tradicionales y acantilados para llegar a la cascada. Otro sitio muy interesante es La Batata, donde se puede disfrutar de vistas panorámicas y de cuevas con piscinas naturales con propiedades medicinales.

En el Parque La Represa, en los márgenes del Río Vega Grande, se encuentran 300 especies vegetales exóticas, algunas de rara belleza. A su vez, la Hacienda Codina es un encantador lugar donde, además de un bosque y flores tanto ornamentales como medicinales, el turista puede explorar la Cueva de Altar, que tiene una salida hacia una mirador desde el cual se puede contemplar toda la belleza de la región.

También es interesante recorrer el Sendero Ecológico, que conecta dos hoteles ubicados en la zona: el Kurhotel y Los Helechos. Con muchos helechos y árboles que hacen de la caminata una linda experiencia, el camino es solo uno de los muchos que existen en el parque, ideal para el senderismo, con rutas que cruzan montañas y bosques. Una buena oferta de hospedaje, con gran parte de esta orientada al turismo de salud, proporciona una estadía maravillosa en medio de la naturaleza.

Fotos: Topes de Collantes, por Lezumbalaberenjena (Wikipedia) y Marco Zanferrari (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.