Hace exactamente un mes anunciábamos que la crisis de la compañía aérea boliviana AeroSur parecía terminal y que aparentemente no faltaba mucho para que la empresa entrara en quiebra. Con el cese de operaciones del último avión de la aerolínea que aún se encontraba en funcionamiento, lo que antes era una sombría predicción ahora ya puede ser considerada una lamentable realidad.

AeroSur, que en algún momento llegó a operar con una flota compuesta por dieciséis aeronaves y que fue por bastante tiempo, después de la quiebra del Lloyd Aéreo Boliviano, considerada la línea aérea bandera del país, últimamente tenía tan solo un avión en funcionamiento. Por falta de combustible, este último avión no alza vuelo desde el jueves, y no se sabe hasta la fecha si volverá a surcar los cielos del continente.

La empresa, que cubría seis destinos nacionales y otros nueve internacionales, incluyendo las rentables rutas de Santa Cruz de la Sierra a Miami y Madrid, se encontraba desde hace meses sumergida en una crisis que la llevó a cancelar una gran cantidad de vuelos, dejando varados a miles de pasajeros en aeropuertos dentro y fuera del país; muchos de ellos incluso mueven acciones penales contra la compañía.

Mientras tanto, alrededor de 1.200 funcionarios de AeroSur se encuentran en vilo y también tomarán medidas legales en contra de la empresa, una vez que esta les adeuda sueldos y beneficios. Aún sin saber cuál será su destino, centenares de trabajadores levantaron la vigilia y huelga de hambre que llevaban a cabo en protesta por la situación de la compañía y ya contrataron un equipo de abogados para reclamar por sus derechos en la justicia.

En medio a una crisis que parece no tener solución, la que tal vez fuera la última esperanza de la aerolínea se esfumó este fin de semana. El empresario estadounidense William Petty, que había anunciado su intención de adquirir la aerolínea, retiró su oferta alegando falta de interés de los accionistas. Con una deuda estimada en más de 400 millones de dólares, la suerte de AeroSur, a estas alturas, parece estar echada.

Foto: avión de AeroSur, por Mathieu Marquer (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.