Puerto Alegre (en portugués Porto Alegre) es la capital de Río Grande del Sur, el estado más meridional de Brasil, y una de las ciudades más grandes e importantes de ese país sudamericano. Su intensa vida cultural y nocturna se combinan con sus puntos históricos y bellezas naturales para componer un destino muy atractivo en el sur brasileño.

La capital del Río Grande se encuentra a 525 km de Florianópolis y a 1.109 km de São Paulo. Desde Buenos Aires (Argentina), la distancia es de 1.063 km, desde Montevideo (Uruguay) 890 km, y a partir de Asunción (Paraguay) 1.102 km. El Aeropuerto Internacional Salgado Filho, que está a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad, es la puerta de entrada a esta metrópoli de clima subtropical, de temperatura mínima promedio entre 10 y 11ºC en invierno y máxima de 30ºC en verano.

El centro histórico de Puerto Alegre es un buen lugar para iniciar el recorrido por la capital gaucha (como son llamados los nacidos en el estado). Estrechas calles de paralelepípedos albergan construcciones de la arquitectura barroca, así como de estilo ecléctico, art noveau y art déco. La Catedral Metropolitana de Puerto Alegre, o Iglesia Madre de Dios, ubicada en la Plaza de la Matriz,  es la principal edificación religiosa, aunque también hay otros templos de interés en la región central.

La cantidad de edificios históricos y de bella y rica arquitectura es impresionante en el centro, pudiéndose destacar el Palacio Piratini, también en la Plaza de la Matriz y hoy sede del Ejecutivo del estado, el Palacio Municipal, sede de la Gobernación y de estilo ecléctico, el Theatro San Pedro, de líneas neoclásicas y cuya grafía antigua remite a su esplendoroso pasado y el Santander Cultural, datado de los años 30. Aún en este apartado, sobresalen el Memorial del Río Grande del Sur, el Solar del Conde de Puerto Alegre, el Solar de los Cámara, el Palacinho, el Edificio Ely, la Confitería Rocco y el edificio de la antigua Cervecería Brahma.

Siguiendo con las construcciones de notable valor arquitectónico, hay que mencionar a los hermosos edificios históricos de la Universidad Federal del Río Grande del Sur, así como al Mercado Público Central, dotado de más de 100 tiendas en las que se puede comprar prácticamente de todo, ya que son más de 100 mil productos a la venta. Quienes busquen esparcimiento, pueden visitar el Parque Moinhos de Vento (Molinos de Viento) y el Parque Farroupilha, que permiten la práctica de deportes y disponen de paisajes bellísimos.

Finalizando, el turista no puede dejar de conocer el Lago Guaíba, quizás la principal tarjeta postal de la ciudad. Desde la antigua y bonita Usina del Gasómetro se puede contemplar puestas de sol espectaculares en el lago, además de aprovechar para recorrer un complejo arquitectónico e histórico de gran importancia. Asimismo, el Cais do Porto (Muelle del Puerto) es otro sitio donde se puede respirar la historia y tomar fotografías esplendorosas de esta riquísima capital de Brasil.

Fotos: Mercado Público, por Wikimapa; Usina del Gasómetro, por Alexandre Pereira; y Lago Guaíba, por Glauco Umbelino (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.