La Isla de Margarita, ubicada en el Mar Caribe y perteneciente a Venezuela, es uno de los más lindos puntos turísticos de este país sudamericano. Dueña de playas fantásticas, es un sitio que tiene gran importancia histórica, por lo que proporciona inolvidables paseos. De todas sus ciudades, Porlamar es la más importante y también la puerta de entrada a este bello lugar.

Aunque la capital de Nueva Esparta, nombre por el que se conoce el estado constituido por la isla, es La Asunción, la ciudad más poblada es Porlamar, con casi 200.000 habitantes. Es en esta última que se encuentra el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, el segundo de mayor movimiento del país (solo detrás de Caracas) y que conecta Margarita a otras ciudades venezolanas y, a través de vuelos chárter, a otros sitios de América y Europa.

En el centro porlamarense, se pueden encontrar algunos de los mayores atractivos de la ciudad, como es el caso de la Iglesia de San Nicolás de Bari, construida en 1853 en estilo neogótico. Allí, se realiza en diciembre la fiesta en honor a ese santo, una de las tantas celebraciones llevadas a cabo en Porlamar. Otras que se pueden nombrar son el Festival Folclórico (enero), Carnaval (febrero o marzo), Nuestra Señora de Fátima (mayo) y Santa Rosa de Lima (agosto).

Algunos de los paseos más interesantes para el turista son las bonitas avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño, ambas repletas de elegantes tiendas, el Bulevar Guevara Gómez, de precios más asequibles, la Plaza Bolívar y la Calle del Hambre. Puesto que la isla es considerada zona franca, centros comerciales como el Sambil Margarita y el Jumbo son muy buscados por los visitantes para hacer compras. A su vez, los que quieran adquirir bebidas alcohólicas pueden hacerlo en los llamados bodegones, a un excelente costo.

Aun en el terreno de las compras, se destaca muy especialmente el Mercado Municipal de Conejeros, ubicado en la salida de la ciudad, y donde se vende todo tipo de artículos, a bajo costo. Además del comercio, el lugar sobresale por su oferta gastronómica, pues allí se sirven famosas empanadas, muy requeridas por turistas y comensales locales. Las de queso y las de cazón (tiburón) son algunas de las más populares.

Otro lugar interesante es el Parque Temático de Musipán, ubicado en la población aledaña de mismo nombre y que cuenta con diversas atracciones, como área para shows, piscinas y toboganes. Por otra parte, la Bahía de Guaraguao, que baña la costa de la ciudad, es un sitio imperdible por su belleza y encanto. Ahí también es donde se encuentra la terminal de ferrys, con conexiones a Cumaná, Carúpano y Puerto La Cruz, ubicadas en la parte continental del país.

Finalmente, es imposible terminar el texto sin hacer mención a las bellas y famosas playas porlamarenses. En este apartado, se destacan la Playa Bella Vista, cuyas palmeras proporcionan un exuberante escenario, dotado de una gran infraestructura y desde donde se contempla bellas puestas del sol; la Playa Moreno, o La Caracola, muy buscada por las familias por su tranquilidad y poca afluencia de bañistas; y la Playa Pampatar, de características similares a esta última y de aguas tranquilas que la convierten en un lugar muy apacible.

Fotos: Javier Volcán (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.