Capital del Uruguay y más importante y poblada urbe del país, Montevideo es considerada la ciudad más segura y de mejor calidad de vida de Sudamérica. Ubicada en la margen izquierda del Río de la Plata, es además un sitio con mucha historia y lugares turísticos, así como una gran infraestructura para recibir a visitantes de los países vecinos y de todo el mundo.

Desde el exterior, la principal puerta de entrada a Montevideo es el Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado a unos 20 km de la capital, ya en el departamento de Canelones. Vuelos de Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y España llegan a esta terminal. El clima que espera al turista es subtropical húmedo, con un promedio anual de 17ºC, aunque se pueden registrar temperaturas extremas tanto en verano como en invierno.

La avenida que bordea el Río de la Plata, llamada Rambla de Montevideo, reúne a miles de personas que buscan esparcimiento, especialmente en los fines de semana. Pesca deportiva, paseos de yate, fútbol, ciclismo y skateboarding son algunas de las opciones que ofrece el más tradicional paseo de la capital uruguaya. La Isla de las Gaviotas, situada a 400 metros de la orilla, en el barrio Malvín, es la alternativa ideal para los amantes de la fauna, que pueden apreciar las diferentes variedades de aves que habitan el lugar.

A través de la Rambla, se puede acceder al Puerto del Buceo, una pequeña bahía que dispone de un puerto deportivo de yates y varios edificios importantes; y a Punta Carretas, donde se encuentra el faro y la parroquia de mismo nombre (el primero con 21 metros de altura y la segunda de estilo neorrománico), el Club de Golf y el Museo Zorrilla, que fue la casa del poeta Juan Zorrilla de San Martín.

El recorrido de la Rambla, que tiene una extensión de 22 km, incluye el paso por los barrios y playas de Pocitos, Carrasco y Malvín, entre otras. La primera se presta al turismo de alto nivel, con dos grandes centros comerciales, restaurantes de comida internacional y edificios de lujo. La segunda tiene la misma vocación, y su mayor símbolo es el Hotel Casino Carrasco. A su vez, Malvín es un balneario muy concurrido, que consta de una playa homónima y Playa Honda.

Además de las playas, la capital uruguaya presenta otros sitios turísticos de gran interés, como el Cerro de Montevideo, que contiene un faro ubicado a una altura de 148 metros. En su cima, se encuentra también la Fortaleza General Artigas, llamada popularmente de Fortaleza del Cerro, una imponente construcción que sirvió en tiempos pasados para la defensa de la ciudad.

Entre los mayores atractivos arquitectónicos montevideanos, se destacan la Catedral Metropolitana, de estilo neoclásico y construida en el siglo XVIII, y el Cabildo; ambos están ubicados en la Plaza Constitución, la principal de la capital. Pero de manera general, todo el paseo por la Ciudad Vieja vale la pena, tal es la cantidad de edificios históricos y de valor artístico localizados en la región central.

Conocida también por calidad de su teatro y por el tango, la murga y el candombe, Montevideo invita a asistir a los diversos espectáculos de danza y artes escénicas que ofrece durante todo el año. El Teatro Solís es el principal escenario de la ciudad, con más de 150 años de historia, 1.500 lugares y un bellísimo diseño arquitectónico. Asimismo, el itinerario por las casas nocturnas y restaurantes de la capital uruguaya es de gran calidad y atrapa incluso al turista más exigente.

Fotos: Punta Carretas, por Eduardo Godin; Teatro Solís, por Michele Molinari; y Cerro de Montevideo, por Gerardo.uy (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.