Con más de 7 millones de habitantes y ubicada en el departamento de Cundinamarca, la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, es uno de los destinos más importantes de Sudamérica. En casi 5 siglos de existencia (fue fundada en 1538), se ha convertido en el principal centro económico, cultural y turístico colombiano, atrayendo a un sinfín de visitantes que se enamoran de su arquitectura, su arte, sus bellezas naturales y la historia que se respira en sus calles.

Situada en la Sabana de Bogotá, en medio del altiplano, la ciudad tiene una altitud de 2.630 m, aunque en algunos sectores sobrepasa los 3.000. Es la tercera capital más alta del mundo, solo siendo superada por las también sudamericanas Quito y La Paz. El clima de esta urbe es templado, con una temperatura media de 15ºC en cualquier estación, bastante lluvia de marzo a mayo y de octubre a noviembre y una característica: la niebla, con 220 días al año de registro de este fenómeno.

Bogotá es conocida desde hace más de un siglo como la ‘Atenas Sudamericana’, y su oferta cultural es inmensa. En esta ciudad se realizan la Feria Internacional del Libro, el Festival Iberoamericano de Teatro, la Feria Internacional de Arte (ArtBo), el Festival de Cine Europeo, Expoartesanías, el Festival de la Chicha, la Vida y la Dicha y los Festivales al Parque (llevados a cabo a lo largo del año y que incluyen eventos de rock, jazz y salsa, entre otros).

La arquitectura, sobre todo colonial, puede ser apreciada en La Candelaria, el centro histórico bogotano. Se trata de una de las regiones centrales más bien conservadas de América, y hoy es sede de muchos teatros, bibliotecas y universidades. En esta localidad se ven típicamente casas de dos pisos, con portones tallados, teja de barro, patio central y balcones volados, muchos de ellos cerrados con cristales.

También en La Candelaria se sitúa la Plaza Bolívar, donde fue fundada la ciudad y en cuyo alrededor se encuentran el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia, el Palacio Liévano (sede de la Alcaldía), el Palacio de San Carlos (Cancillería), el Palacio Arzobispal, la Casa de Nariño (residencia presidencial), la Capilla del Sagrario y la Catedral Primada de Bogotá. Esta última, compuesta por 14 capillas de singular belleza, ha sido declarada Monumento Nacional, así como la plaza en que está ubicada.

Además, la capital colombiana tiene un moderno sistema de parques, que se encuentran conectados por ciclovías y corredores peatonales. Algunos de los más importantes son el Parque Metropolitano Simón Bolívar (que contiene el parque de diversiones El Salitre y el centro acuático Cici Aquapark), el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Parque Metropolitano Timiza y el Parque de la Independencia. Mundo Aventura, Maloka y Divercity son otros ejemplos de la gran oferta de entretenimiento bogotana.

En el ámbito cultural, se deben destacar la Biblioteca Nacional de Colombia, la primera fundada en América, en 1777, y cuya colección supera los 2 millones de libros, el Instituto de Ciencias Naturales (uno de los cuatro mayores de ese tipo en Latinoamérica) y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, que funciona como librería y galería de arte.

El Museo Nacional de Colombia (enfocado en arte, historia, arqueología y etnografía), el Museo del Oro (con 35.000 piezas y considerado el mayor de orfebrería prehispánica en todo el mundo), el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Colonial son paseos imperdibles para los amantes de la cultura. Asimismo, vale la pena visitar el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge (con 30.000 piezas de arte precolombino) y el Museo Botero (que contiene 123 obras del pintor y escultor Fernando Botero y de casi un centenar de artistas internacionales), que sobresalen en la oferta de 58 museos y 70 galerías de arte de la ciudad.

Otros sitios de interés para el turista son el Observatorio Nacional, la Quinta de Bolívar y el Planetario. A su vez, los miradores de Torre Colpatria (moderno edificio y también el más alto del país, con 48 pisos) y de La Calera (en el municipio situado a 16 km de la capital) ofrecen una hermosa vista de la ciudad. Finalmente, el Tren Turístico de la Sabana de Bogotá es una excelente forma de conocer las incontables bellezas de Cundimarca.

Fotos: Catedral Primada de Bogotá, por Laurens Meulman; Museo del Oro, por Pedro Szekely; y La Candelaria, por NapaneeGal /en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.