Lugares turísticos en Perú, Señor de Sipan

Chiclayo es una ciudad ubicada en el Departamento de Lambayeque en el noroeste de Perú, debido a su posición estratégica y su gran riqueza cultural se ha convertido en  uno de los destinos turísticos mas visitados del norte del pais, entre los principales lugares turísticos en Chiclayo se encuentran:

Plaza de Armas: Construida en el siglo XVIII y renovada hace mas de 100 años, se encuentra ubicada en el mismo centro de Chiclayo, cuenta con una pileta con tres chorros de aguas las cuales forman la bandera de Perú.

La Catedral: Construcción de estilo neoclasico ubicada a unos pocos metros de la Plaza de Armas, en su segundo nivel posee diferentes balcones o miradores, en su interior podemos apreciar la talla del cristo pobre y la casa de Antonio.

Capilla la Veronica: Esta capilla representa  la influencia de la arquitectura tradiconal de la costa norte de Perú, fue construida a finales del siglo XIX y ha sido declarada monumento histórico nacional.

Plazuela Elias Aguirre: Plaza construida en memoria del comandante Elias Aguirre, héroe chiclayano que participo en el Combate de Angamos (1879), muchas personas concurren a esta plaza para rendir culto a este héroe y   alimentar a las aves que viven en la plazuela.

Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán: Este es uno de los lugares turisticos mas visitados de la zona, se encuentra ubicado a 28 km de la ciudad de Chiclayo, en este museo se encuentran mas de 2000 piezas de oro, su finalidad es mostrar la tumba del famoso «señor de Sipan» el cual fue un majestuoso gobernante del antiguo Perú,  en este museo podemos apreciar varias costumbres funerarias de la cultura Moche (o mochica) que data del  100 al 700 d.c.  este es uno de los santuarios mas importantes de la cultura Pre-Inca.

Llama la atencion la vestimenta e indumentarias del señor de Sipán ya que en su tumba se pueden apreciar pectorales, orejeras, collares, cetros y otros accesorios de oro y plata, ademas de sus «acompañantes» como un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un perro, un niño y un guardián.

Museo Nacional Sicán: Ubicado en la ciudad de Ferreñafe (a 18 km de la ciudad de Chiclayo) este museo esta dedicado a la cultura Lambayeque la cual se desarrollo luego de la cultura mochica (entre los años 700 y 1300 d.c. antes de caer bajo el dominio Chimú) la cultura Lambayeque se destaco por su arte metalúrgico, fueron famosos por sus mascaras funerarias de oro y cuchillos ceremoniales (como el famoso «Tumi»).

Ucupe: Ubicada a 39 km al sur de Chiclayo, en este lugar podemos conocer diferentes murales policromos los cuales decoraban el frontis de las huacas, en uno de sus murales se pueden apreciar a doce personajes decorados con plumas, alas y vestimentas de la época clásica de Lambayeque del siglo VIII.

El Valle de las pirámides: Sus 26 edificios monumentales estan hechos de adobe y cumplian diversas  funciones como rituales, comerciales, habitacionales propios de una gran ciudad, llamadas «piramides de Tucume» fueron la ultima capital del Reino de Lambayeque.

Gastronomía: Entre los principales platos típicos se encuentran el cebiche, el arroz con pato, cabrito a la chiclayana con loche, choclo molido con carne de pecho de res y arroz amarillo, causa a la ferreñafana, tortilla de raya, langoraya, patita de cerdo en zarza entre otros platos mas.

Lugares turísticos en Perú, Señor de Sipan


Leave a Reply

Your email address will not be published.