Los chefs mas influyentes del mundo se dieron cita en la Feria Gastronómica Internacional Mistura para firmar la «Declaración de Lima» la cual llevo como titulo: «Carta abierta a los cocineros del mañana».

En el auditorio creatividad estuvieron presentes Alex Atala (Brasil), Massimo Bottura (Italia), Dan Barber (Estados Unidos), Yukio Hattori (Japon), Rene Redzepi (Dinamarca), Michel Bras (Francia), Gaston Acurio (Peru) y Ferran Adriá (España) los cuales expresaron sus diferentes puntos de vista acerca de la cocina, entre las ideas mas principales ideas expresadas por algunos se encuentran las siguientes:

Rene Redzepi (Dinamarca) menciono que todos estan en busca de una identidad culinaria la cual esta relacionada con los insumos de cada pais, menciono la importancia de aprovechar los productos que nos rodean y darnos cuenta de su valor.

Michael Bras (Francia) menciono que no pensaba en «esta cocina» que fue gracias a Gaston Acurio que descubrio el amor por la gastronomia y los productos propios, menciono que Gaston defiende mucho sus productos y que Mistura es un evento que hace valorar la biodivesidad.

Ferran Adria (España) menciono que no hay que buscar la vanguardia ya que esta llega sola, menciono que se esta haciendo una nueva cocina que puede influenciar a otras de forma positiva.

Dan Barber (Estados Unidos) menciono que no hay ninguna semilla modificada que sepa bien y resalto la importancia de los productos orgánicos.

Massimo Bottura (Italia) menciono que el cocinero debe pensar antes de especializarse en la tecnica, dijo que al igual que un escultor o pintor los cocineros son artistas y que los ingredientes son sus armas, destaco la importancia de crear.

Luego de exponer sus diferentes puntos de vista e intercambiar ideas procedieron a firmar la «Declaracion de Lima» la cual contiene los siguientes puntos destacados:

Relacion con la naturaleza, menciona que todo cocinero depende de los productos de la naturaleza por lo que todos tienen la obligacion de defender la naturaleza, la conservación y recuperación de especies.

Relación con la sociedad, este punto resalta la importancia de que todo cocinero es resultado de una cultura y que es heredero de una serie de sabores ademas de tener el deber de comprometerse con el desarrollo económico de su sociedad generando una cadena productiva que beneficie a la comunidad.

Relación con el saber, destaca la importancia de desarrollar nuevos conocimientos y que al beneficiarse del trabajo de otros los cocineros tienen la responsabilidad de compartir su aprendizaje.

Relación con los valores, destaca que la cocina es una hermosa forma de autorealizarse y que es un campo de constante evolución en donde intervienen múltiples disciplinas y que es importante que los cocineros encaren sus sueños con autenticidad, humildad y pasión.

A continuacion los dejamos con el video de la declaración (fuente elcomercio.pe)


Leave a Reply

Your email address will not be published.