Calle Blanco esquina el Morro, año 1950

Cuando buscamos información acerca de un destino turístico por lo general buscamos comentarios de valor, sin embargo muchos de estos comentarios poseen mas de 10 años de antigüedad o están influenciados por el servicio turístico recibido durante el viaje lo cual nos llama a la reflexión a la hora de evaluarlos, si pensamos a fondo nos encontraremos con razonamientos tan simples como los cambios producidos en una ciudad o país durante un periodo de tiempo determinado ¿cuantos de nosotros hemos tenido la oportunidad de volver a visitar un destino turístico después de muchos años? por lo general la gente se pregunta: ¿habrá cambiado esta ciudad o país desde mi ultimo viaje?

Como dice el dicho: «Dios perdona pero el tiempo no», por lo general cuando visitamos un determinado destino turístico despues de muchos años nos damos cuenta como las cosas han cambiado, por ejemplo podemos ver como el sistema de gobierno y sus políticas han influenciado en el turismo, como se ha desarrollado la ciudad, como la contaminación ha aumentado (o disminuido en algunos casos) y hasta nos podemos dar cuenta que tan descuidada ha sido la población local con su medio ambiente en el tiempo transcurrido.

Muchos de nosotros cuando hemos pedido una consulta a una persona que viajo hace mucho tiempo escuchamos lo siguiente : «Si ..yo conozco ese destino perfectamente..lo visite en el año …»(mas de 20 años) ¿sera este un comentario de valor para nuestro viaje? si lo comparamos con un comentario de una persona que no conoce el destino es posible que le demos valor, sin embargo debemos tener en cuenta que cuando una persona conoce un determinado destino por lo general  crea una imagen del mismo en base al entorno y la época cuando lo visito, por ejemplo he escuchado muchos comentarios de turistas cuando visitaron  Perú a finales de los 80 los cuales creen en la actualidad que el tiempo no ha pasado y que las cosas siguen siendo  iguales (en la actualidad en este país ha cambiado mucho debido a los diferentes gobiernos y el proceso de desarrollo turístico).

Tomando este caso como ejemplo vemos como muchos turistas pueden hacerse una imagen errónea en el tiempo sobre un determinado destino turístico visitado en el pasado y peor aun: comentar y opinar sobre el mismo. Ante esta situación es importante ver la antigüedad de los comentarios (especialmente cuando veamos diferentes opiniones de los viajeros en Internet)   ya que de esta forma sabremos si dicho comentario esta obsoleto y puede distorsionar nuestra percepción sobre el destino de nuestro interés o por el contrario si esta actualizado. Lo mas recomendable es tomar en cuenta opiniones que no tengan mas de 5 años de antigüedad para poder tener información actualizada del destino.

Otro factor que debemos tener en cuenta al momento de buscar comentarios son las enormes diferencias entre las agencias de viajes y ofertas turísticas (ya que  por lo general se relaciona una mala o buena  gestión de la agencia de viajes con el destino visitado), para entender mas sobre este tema recomendamos el articulo: el turismo y su lógica para poder entender como la falta de información sobre el sistema de venta de paquetes de viajes de las agencias pueden hacer que un viaje no sea el adecuado lo que puede ocasionar una mala impresión del destino turístico a visitar.

La próxima vez que revisemos comentarios de viajes en Internet o de forma física tomemos en cuenta estos dos puntos de vista para lograr que nuestro proceso de información sea mas objetivo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.