EL TURISMO Y SU INFLUENCIA EN LA VEDA DE ESPECIES

Muchas veces se dice que el turismo fomenta la extinción de muchas especies, recientemente en Perú se ha realizado una veda (prohibición  de explotación) de conchas negras las cuales son una especie de molusco que habita en los manglares del norte del país, las conchas negras son utilizadas en varios platos típicos del norte de Perú como el ceviche de conchas negras, el arroz con conchas negras y muchos otros platos mas.

Ademas de su gran sabor se le atribuyen propiedades afrodisíacas  y energizantes. Esta especie ahora se encuentra acualmente en veda con el fin de que pueda ser sostenible a futuro, sin embargo muchos turistas visitan Perú para desgustar sus diferentes paltos típicos y este es uno de los mas pedidos en el norte del país, la pregunta es ¿como afecta esto a los restaurantes? ..por un lado tenemos a los locales que protestan por la veda calificándola de excesiva y por otro lado estan los restaurantes que la apoyan, debemos entender que el exterminio de la especie nos afecta a todos y que el sistema de veda es una de las pocas formas en las cuales se le puede dar tiempo a la especie de regenerarse.

Sin embargo a pesar de todo hay restaurantes que aun siguen ofreciendo dicho producto, en este aspecto la conciencia del turista es muy importante ya que el turismo sostenible no solo consiste en ir a lugares que no contaminen el ambiente sino tambien lugares que ofrezcan comidas de especies que no afecten al ecosistema, en este aspecto seria muy interesante que las autoridades den mas enfasis a los diferentes establecimientos que respectan las normas y que ademas cuidan los recursos del país.

Es importante saber que cuando un turista visita un determinado destino y consume un plato o comida de una especie e peligro en extinsion en realidad esta siendo parte de una cadena de depredacion del medio ambiente, si bien las autoridades tienen participacion en esto, tambien es importante que los turistas tomen conciencia de la situacion que se vive en el lugar que visitan.

Es posible que muchos turistas crean que no tienen ningún tipo de responsabilidad sin embargo si nos ponemos a analizar cuando un turista (el cual posee un tipo de cambio de moneda que le favorece con un mayor poder adquisitivo) desea degustar un plato local de una especie prohibida o en extinción tendrá mucha influencia en los pobladores locales de bajos recursos debido a que estará dispuesto a pagar un poco mas por degustar dicha especie, es en este punto en donde el turismo no informado puede causar un gran impacto en el ecosistema que visita, para esto lo  mas recomendable son campañas de información tanto a la población local como a los turistas al momento de llegar a un determinado destino.

Pescador de los manglares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comment

  • Peru Tour

    1 marzo, 2011

    La información es algo crucial para solucionar actos involuntarios de algunos turistas. Si bien, en Internet se encuentra mucha información, eso no exime de responsabilidad a las autoridades competentes en difundirlas a través de sus propios medios de información. Pero eso no debe ser un acto solitario, más bien debe ser compartido y de la mano de los operadores turísticos y todo aquel que tenga un mecanismo para informar a los turistas ya sean locales o extranjeros.

    Los pasajeros o viajeros solo se guían de los destinos, ofertas y disposiciones de un paquete o itinerario, mas no conocen la realidad especifica de la localidad que visitarán, salvo generalidades. Para eso está el operador, guía o informante, para hacerle saber si existe casos como la veda de conchas negras, y la implicancia (que ya se desprende por si sola) de no consumirlas pues se estaría contribuyendo a la desaparición de esa especie.

    Artículos como este, son por ejemplo canales ideales para el conocimiento del público.

    Muy buen paso.

Leave A Response

* Denotes Required Field