Conocida sobre todo por las aguas termales y centros de esquí que se encuentran en sus alrededores, Chillán es una ciudad ubicada en la zona central de Chile, en la Región del Biobío, y que cada vez más es descubierta por un número mayor de turistas, interesados en disfrutar también de su centro histórico y paisajes naturales en las cercanías, entre otros atractivos.

La capital de la provincia de Ñuble está situada en una gran planicie que se extiende entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes, a unos 417 km al sur de Santiago. La ciudad, que además es conocida como Cuna de la Patria o Tierra de los Artistas, es más visitada en invierno, cuando la temperatura promedio no supera los 5ºC, aunque en verano los termómetros pueden llegar a indicar más de 30ºC.

Chillán es atravesada por dos esteros, el Estero Las Toscas, que cruza la región central, y el Estero Las Lechuzas, que la separa de Chillán Viejo, una comuna que alberga el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, de gran efervescencia cultural y donde se encuentra también el bello centro histórico, de estilo colonial. A su vez, el Río Ñuble, el Río Cato y el Río Chillán son otros atractivos del lugar, debido a su belleza y tranquilidad.

En el centro de la ciudad, que está delimitado por Las Cuatro Avenidas, se destacan edificios como la Catedral de Chillán, que contiene once arcos y una cruz de 39 metros, el Museo Interactivo Claudio Arrau León, con un bonito acervo, y el Convento San Francisco de Asís, que alberga un museo. También vale la pena ver los Murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero y caminar por el Paseo Arauco y la Plaza de Armas.

La ciudad es además un excelente lugar para hacer compras, ya sea en la Feria de Chillán, el Mercado de Artesanías de Chillán, el Mercado Persa San Rafael y el Mercado Techado; en este último es posible conocer platos exquisitos de la gastronomía de la región.  Asimismo, diferentes tiendas, shoppings y galerías comerciales se encuentran como opciones para el turista.

Pero sin duda lo que más atrae visitantes a la ciudad son las famosas Termas de Chillán, ubicadas a unos 80 km. Se trata de un centro de esquí, donde se encuentran tres hoteles y 28 pistas acondicionadas, con 35 km que aseguran la diversión a los apasionados por este deporte. Naturalmente, otra atracción son las fuentes curativas a 60ºC, aunque también es posible practicar trekking, cabalgata, mountain bike y motañismo, solo para mencionar algunos pasatiempos fantásticos en este lindo lugar.

Foto: vista panorámica de Chillán, por Velén (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.