Cada vez son más las personas amantes del ecoturismo, las cuales consiguen combinar la emoción con la naturaleza y disfrutar de la belleza de paisajes remotos con mucha adrenalina. Una de las actividades más populares que cumplen estos requisitos es el rafting o canotaje en aguas rápidas. A continuación, conoceremos los principales lugares para practicar rafting o canotaje en Perú.

¿Qué es el rafting o canotaje?

El rafting o canotaje en aguas rápidas es un deporte acuático que ha llegado a convertirse en una actividad de aventura y recreativa al aire libre, el cual consiste en navegar ríos de aguas rápidas o turbulentas en balsas inflables. Aunque a este tipo de ríos se les conoce como rápidos, el rafting es una actividad que se puede llevar a cabo desde ríos tranquilos y pintorescos (ideales para toda la familia), hasta intensos descensos llenos de adrenalina, todo dependerá de la intensidad de las aguas del río y el nivel de desafío deseado por los participantes.

Top 3: Mejores ríos para practicar rafting o canotaje en aguas rápidas en Perú

Rafting en Perú

Gracias a su ubicación geográfica, Perú es un destino que ofrece diferentes lugares para vivir la experiencia del ecoturismo como las aventuras subterráneas, el trekking o senderismo y el canotaje en aguas rápidas o rafting. Entre los ríos más destacados para practicar este último se encuentran el río Cañete, Urubamba y Apurímac.

Río Cañete

El río Cañete, ubicado en el departamento de Lima, es un destino para practicar el rafting, ya que brinda a las personas un fácil acceso desde la ciudad de Lima, ofreciendo “rápidos” de distintos niveles de dificultad, experiencias culturales y un contraste impresionante entre paisajes andinos y costeros. Por lo que se convierte en una opción ideal tanto para principiantes como para los más experimentados, además de convertir al pueblo colonial de Lunahuaná en un destino que combina la adrenalina, historia y cultura.

Río Cañete

Río Urubamba

El río Urubamba, ubicado en el departamento de Cusco, es otro destino para practicar el canotaje en aguas rápidas, debido a sus paisajes naturales que contienen antiguas terrazas del Valle Sagrado, ofreciendo una inmersión cultural y mística al encontrarse cerca de Machu Picchu. Es una opción ideal para practicar el rafting en familia, ya que brinda niveles de “rápidos” para principiantes y expertos.

Río Urubamba

Río Apurímac

El río Apurímac se encuentra en el límite de los departamentos de Apurímac y Cusco (a lo largo del cañón Apurímac). Este es otro destino ideal para practicar el rafting, ya que brinda a los amantes de esta actividad extrema, “rápidos” emocionantes con niveles de clase III a V y expediciones de varios días de duración, además de tener diferentes paisajes destacados como el cañón Apurímac, uno de los más profundos del mundo.

Río Apurímac

Debemos destacar que el río Apurímac, a diferencia de los ríos Cañete y Urubamba, es menos accesible y apto para excursiones familiares o grupos con poca experiencia en el canotaje en aguas rápidas, ya que se trata de un río salvaje, remoto y extremo, por lo que es una opción recomendada únicamente para personas experimentadas en el sector.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otro río donde se pueda practicar rafting en Perú?

Si deseas saber más sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Loren Dosti vía Unsplash bajo licencia creative commons.
Imagen Rio Cañete de Earwig (Transfered byRio.Negro/Original uploaded by Earwig) – Fotografía propia (Original uploaded on de.wikipedia), Attribution, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12785521
Imagen Rio Urubamba de Tencho – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14760850
Imagen Rio Cañete de Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43239781


Leave a Reply

Your email address will not be published.