Muchas personas que poseen inversiones, generar ingresos pasivos o trabajan a distancia, desean vivir en otros países, con el objetivo de aprovechar las ventajas de generar ingresos en una divisa más fuerte (que la divisa local), además de tener la oportunidad de conocer un país con una cultura diferente, sin embargo, si este proceso no se hace de una forma adecuada, se pueden tener problemas con los pobladores locales y causar malestar en la población de la zona, sobre todo por temas de gentrificación.

¿Qué es la gentrificación?

La gentrificación es un proceso urbano en el que una zona urbana, generalmente de clase trabajadora o de bajos ingresos, experimenta una transformación debido a la llegada de nuevos residentes con mayor poder adquisitivo. Esto suele implicar aumentos en el precio de la vivienda (compra/venta y alquileres) y transformación comercial, ya que los comercios locales son reemplazados por negocios más caros como franquicias, restaurantes gourmet, boutiques, tiendas especializadas de alta gama, etc.

Si bien este proceso puede traer algunas mejoras en la zona, como mejor infraestructura, más obras públicas y un mayor nivel de seguridad, el problema es que también origina el desplazamiento de los pobladores originales, ya que al elevarse los precios, éstos se ven obligados a irse de la zona para buscar precios más accesibles. Otro problema es la pérdida de identidad cultural de la zona, debido a las diferentes modificaciones que se realizan para atraer turistas o personas de mayor poder adquisitivo.

Es importante destacar que la gentrificación no está relacionada con la nacionalidad, sino que obedece más a factores socioeconómicos, por ejemplo, cuando personas de altos ingresos (ya sean personas nacionales o extranjeras) llegan a una zona, la cual sufre una transformación urbana que tiene como consecuencia el incremento de los precios de la vivienda, alimentación, transporte y comercios de la zona.

Consejos para evitar la gentrificación

A continuación compartimos algunos consejos para evitar la gentrificación, sobre todo, si vivimos en otro país o vamos a vivir en otro país:

Entender la problemática social del destino a visitar

Antes de elegir un destino, es importante entender la problemática y el contexto social «actual» del lugar en donde queremos vivir, por ejemplo, si últimamente han habido marchas protestando por los altos precios de las viviendas, protestas en contra de la gentrificación o marchas contra los turistas extranjeros, entonces es posible que dicho destino no sea el más adecuado para vivir (siendo un extranjero).

Evitar las inmobiliarias y preferir las viviendas particulares

Al momento de comprar o alquilar una propiedad, es importante elegir propietarios particulares, ya que de esta forma, estamos beneficiando directamente a la población local y a sus familias, en cambio, si se elige una inmobiliaria, es posible que ese beneficio económico no llegue de forma directa a la población local (ya que la utilidad se quedará en la empresa o se utilizará para otros proyectos inmobiliarios).

Tener criterio al exhibir un estilo de vida de nivel alto

Es importante tener criterio al momento de exhibir un estilo de vida (sobre todo de nivel alto). Debemos de tomar en cuenta que, una cosa es tener un estilo de vida de nivel alto en un país desarrollado y que no posee problemas socioeconómicos graves, a hacerlo en una país en vías de desarrollo con grandes problemas socioeconómicos, desigualdades sociales y con problemas relacionados a la gentrificación, lo cual puede generar malestar en algunos sectores de la población local. Debido a esto, es importante tener mucho criterio para saber cuando exhibir un estilo de vida de alto nivel y cuando no hacerlo.

Comprar en mercados, tiendas y comercios locales

Se recomienda comprar en los mercados, tiendas y comercios locales, ya que estos negocios benefician directamente a los pobladores locales y a sus familias, mientras que por otro lado, se recomienda evitar o reducir las compras en negocios más caros como supermercados, restaurantes gourmet, boutiques, tiendas especializadas de alta gama, entre otros, ya que, si bien estos negocios más grandes generan empleos, sus beneficios generalmente no llegan a la mayoría de pobladores locales, además de que muchos de estas empresas poseen tarifas prohibitivas para los pobladores de la zona.

Contratar pobladores locales

Si se requiere de algún servicio, se recomienda contratar a personas/trabajadores de la zona o pobladores locales, ya que de esta manera, ayudamos de forma directa a dichas personas y a sus familias, en lo posible, se recomienda evitar realizar contrataciones mediante empresas de recursos humanos, agencias o plataformas online de intermediación, ya que, si bien estas ofrecen un proceso más sencillo y rápido, el problema es que tienden a cobrar comisiones más elevadas a los trabajadores (restando sus ingresos e impidiendo una relación más directa). Si vamos a contratar personas de forma directa, es importante tomar las medidas de seguridad del caso, como verificar los antecedentes policiales o penales de los candidatos, además de solicitar referencias (y verificar la validez de dichas referencias), si bien este proceso puede tomar más tiempo, al final terminará beneficiando más a la población local.

Tener amistades con los pobladores locales e integrarse con la comunidad

Si desarrollamos amistades con los pobladores locales y nos integramos con la comunidad, entonces podremos saber más sobre su forma de pensar, problemas y necesidades, además de que podremos «realmente» conocer la cultura local. Por ejemplo, muchos extranjeros cometen el error de solo relacionarse con otros extranjeros, evitando relacionarse con los habitantes locales (excepto cuando compran un producto o servicio). En este punto es importante hacer énfasis en las relaciones de amistad «genuinas» con habitantes locales, ya que de esta manera estaremos más conectados con la realidad sociocultural de la zona.

Consejos para evitar la gentrificación (si vamos a vivir en otro país)

No «promover» la gentrificación

Este quizás es el punto más importante y el que genera más problemas con los pobladores locales. Una cosa es ser parte de la gentrificación (ya sea de forma directa o indirecta) y otra cosa muy diferente es «promover» la gentrificación abiertamente. Promover la gentrificación simplemente hará que el problema se agrave y creará más fricción con los pobladores locales. A continuación mencionamos algunos ejemplos de acciones que promueven la gentrificación:

-Publicar contenidos «promocionales» en redes sociales sobre inmobiliarias o proyectos inmobiliarios. Por ejemplo, hacer un video testimonio «promocionando» un proyecto inmobiliario.

-Publicar contenidos en redes sociales «promocionando» negocios relacionados a Airbnb. Por ejemplo, hacer un video testimonio «promocionando» u opinando sobre una propiedad de Airbnb.

-Publicar contenido en redes sociales incentivando a las personas a mudarse a ese lugar (sobre todo si el video hace énfasis en el estilo de vida y los bajos precios).

-Publicar contenidos en redes sociales sobre restaurantes u hoteles de lujo, tiendas especializadas de alta gama, etc.

-Mencionar de forma pública las propiedades que se poseen y qué se piensa hacer con dichas propiedades. Por ejemplo: Tenemos una casa en Laredo Texas (la cual la alquilamos con Airbnb), tenemos una casa en Tulum (que alquilamos a extranjeros) y ahora estamos comprando una casa en Yucatán México a la cual nos mudaremos.

-Hablar públicamente de lo «barato» que es vivir en la zona o de como «x» moneda extranjera permite comprar más cosas o vivir mejor.

Entendiendo el contexto de las inmobiliarias en Latinoamérica

Es importante entender los problemas que enfrenta el sector inmobiliario en Latinoamérica. No se trata de generalizar diciendo que las inmobiliarias son los «malos», sino que en Latinoamérica la mayoría de proyectos inmobiliarios están dirigidos a sectores socioeconómicos altos (A y B), ya que simplemente son más rentables y con menos regulaciones, dejando de lado sectores más necesitados de la población (C, D y E), ya que simplemente son menos rentables o poseen más regulaciones locales, por ejemplo, para urbanizar o remodelar ciertas zonas con valor histórico (asociadas a sectores C, D y E) se necesitan más permisos y regulaciones. Es por este motivo que muchas personas en Latinoamérica tienden a ver con «malos ojos» a las inmobiliarias, ya que se tiende a acusarlas de no ser inclusivas, de deforestar la fauna local, generar ruido y ocasionar problemas de suministro de agua en la zona.

Entendiendo el contexto de Airbnb en Latinoamérica

También es importante entender el contexto de Airbnb en Latinoamérica. Airbnb está teniendo muchas regulaciones en los países desarrollados, lo cual ha hecho que muchos proyectos de este tipo se muden a Latinoamérica. No se trata de generalizar diciendo que Airbnb sea algo «malo», sino que en Latinoamérica la mayoría de alquileres bajo Airbnb están dirigidos a extranjeros. Por ejemplo, una persona tiene un departamento y recibe x cantidad de ingreso al mes (si lo alquila a una familia local), pero si lo alquila por Airbnb, entonces puede generar el doble o triple de ingresos. El problema es que, si dicha vivienda solo se alquila por Airbnb, dicha familia local tendrá que pagar un precio mayor por el mismo alquiler, o si busca otras viviendas en ese mismo distrito, tendrá menos alternativas para vivir en la zona. El problema es que si esto sucede en varias propiedades de la región, la familia no tendrá otra alternativa que irse a vivir a una zona alejada u otra ciudad/región, en donde los precios de alquiler sean más accesibles.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros consejos para evitar la gentrificación?

Si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema, puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.

Imagen de Point3D Commercial Imaging Ltd. vía Unsplash bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.