La espeleología es una actividad que actualmente muchos países la han adoptado como una oferta turística para dar a conocer el patrimonio natural y cultural a través de una experiencia de aventura ecológica. Debido a su riqueza y diversidad geográfica, Perú se ha convertido en un destino turístico para la exploración de cuevas y cavernas. A continuación, conoceremos algunas de las maravillas subterráneas que hacen de Perú un destino para el turismo ecológico y de aventura subterránea.
Cueva de Las Lechuzas
En el corazón del Parque Nacional Tingo María, se encuentra La Cueva de Las Lechuzas (Huánuco), una de las maravillas naturales de Perú. Se trata de un destino ideal para practicar la espeleología, ya que además de contar con una variada población de murciélagos, arañas, insectos, artrópodos y aves como el guácharo, brinda a los visitantes un escenario que forma parte del patrimonio natural, cultural y geológico de Perú.
Al estar ubicada en el corazón de la densa vegetación del Parque Nacional Tingo María, los visitantes pueden experimentar una transición inolvidable entre la selva y el mundo subterráneo al momento de entrar a la cueva. Una vez adentro, se pueden observar la formación de impresionantes columnas naturales de piedra caliza, así como estalagmitas y estalactitas.
Cabe destacar que aun cuando se puede entrar y explorar algunas cámaras de la cueva, esta no ha sido explorada al 100%, por lo que su conocimiento todavía sigue siendo parcial o limitado, lo cual añade cierto nivel de “misterio” en sus profundidades inexploradas, motivando a visitantes como a espeleólogos experimentados.
Es importante destacar que las áreas más profundas de la cueva, solo pueden ser exploradas por espeleólogos experimentados, los cuales deben contar con un permiso especial otorgado por las autoridades del parque (SERNANP).

Cavernas de Quiocta
Las Cavernas de Quiocta se encuentran ubicadas cerca de Lamud, escondidas en los bosques nubosos de la región de Amazonas, Perú. Se trata de un lugar ideal para los amantes de la historia, cultura, geología o espeleología, ya que ofrece a sus visitantes columnas naturales de piedra caliza, gours con formas surrealistas, estalactitas, estalagmitas e incluso algunos restos humanos, arte rupestre y artefactos preincaicos (como cerámicas y algunos utensilios) que dan indicio que fue un lugar utilizado por la civilización Chachapoyas para rituales y entierros.
Las Cavernas de Quiocta son un importante atractivo turístico y arqueológico, ya que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2003. Es un destino ideal para visitar en familia o para exploradores aficionados que pueden contar con visitas guiadas, lo cual le brinda una experiencia más segura y enriquecedora a nivel cultural. Sin embargo, estas cavernas también ofrecen secciones más profundas para espeleólogos experimentados.
Debemos destacar que Las Cavernas de Quiocta cuentan con senderos internos iluminados, lo que las convierte en el primer sistema de cuevas iluminadas de Perú, brindando una mayor visibilidad y seguridad para los visitantes y exploradores.

Gruta de Huagapo
Considerada uno de los destinos subterráneos más sobresalientes de Perú y la cueva más profunda de Sudamérica (alcanza profundidades de hasta 2000 m), la Gruta de Huagapo es destino ideal tanto para turistas, exploradores ocasionales y espeleólogos experimentados.
La Gruta de Huagapo se encuentra ubicada cerca de Tarma (aproximadamente a 110 kilómetros de Huancayo), en la región Junín. Es un lugar especial para los exploradores y turistas ya que ofrece impresionantes estalactitas y estalagmitas, así como también arte rupestre e increíbles esculturas naturales que simulan animales y figuras religiosas como “la virgen» y “la catedral».
Es importante destacar que La Gruta de Huagapo posee ríos subterráneos, cuyas aguas son consideradas (según la leyenda local) como “lágrimas de antiguas sacerdotisas castigadas por los dioses”, por lo que también se le conoce como la «Gruta que Llora». Los amantes de la exploración pueden disfrutar de la práctica del buceo en sus aguas subterráneas, mientras que sólo los exploradores más experimentados pueden adentrarse hacia lo más profundo de la cueva, siempre y cuando cuenten con un equipo especializado y guías.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otra maravilla subterránea en Perú?
Si deseas saber más sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen superior e inferior de Ottocarotto vía Wikipedia bajo licencia creative commons. Imagen intermedia de Elisolidum vía Wikimedia bajo licencia creative commons. Imagen intermedia de Pitxiquin vía Wikimedia bajo licencia creative commons.