En la parte central de la sierra andina peruana, a una altura aproximada de 3260 metros sobre el nivel del mar y en el corazón del Valle del Mantaro, se encuentra Huancayo, una hermosa ciudad rodeada de paisajes andinos, llena de cultura e historia. A continuación, conoceremos los principales lugares turísticos en Huancayo – Perú.
Nombre de Huancayo
El nombre de Huancayo hace referencia a la palabra en quechua Wanka Yuq, que significa «el que tiene piedra”, el cual fue el nombre que el pueblo de Wanka le dio a esta región, haciendo referencia a los monolitos que se encuentran en esta zona del valle del Mantaro.

Wariwillka
Al sur de Huancayo se encuentra un sitio arqueológico que ofrece a sus visitantes una amplia riqueza histórica, ya que fue construido por el pueblo Wari y Wanka, el cual cuenta con un antiguo santuario que sirvió como centro ceremonial.
En Wariwillka se siente un mítico legado espiritual, ya que el pueblo Wari y Wanka adoptó este lugar como su pacarina, ya que cuenta la leyenda que el primer hombre y la primera mujer Wanka emergieron de un manantial que se encuentra actualmente en el sitio, el cual no solo es considerado como la fuente de la vida y la conexión con los antepasados Wari y Wanka, sino también se le atribuyen propiedades curativas. De esta manera en Wariwillka se puede encontrar historia combinada con arqueología, mitos y una rica cultura resiliente Wari y Wanka.
Cerrito de La Libertad
En el centro de la ciudad de Huancayo se encuentra el Cerrito de La Libertad, una colina en la cual se construyó un parque para conmemorar la batalla de 1984 (entre Cáceres y las fuerzas de Piérola) y que ofrece diferentes atractivos turísticos, más allá del simbolismo patriótico al que hace referencia su nombre.
En este lugar se encuentra un pequeño zoológico y otras áreas diseñadas para el entretenimiento familiar, además cuenta con una pequeña capilla histórica, una concha acústica y una amplia belleza natural que se engrana perfectamente con las hermosas vistas panorámicas de Huancayo y del Valle del Mantaro, las cuales ofrecen hermosos atardeceres y puestas de sol.
Formaciones geológicas de Torre Torre
Para los amantes del senderismo y la fotografía, a solo unos minutos del centro de Huancayo, se encuentran las formaciones geológicas de Torre Torre, las cuales son un grupo de imponentes columnas de arcilla y arenisca que se han ido tallando durante cientos de años gracias a la erosión del viento y la lluvia.
Estas formaciones geológicas pueden llegar a medir hasta 30 metros de alto y se asemejan a pirámides, torres y hongos, lo cual hace de estas formaciones geológicas una maravilla natural que enaltece su belleza con tonos rojizos, tanto en el amanecer como en el atardecer.

Parque de la Identidad Wanka
Otro lugar destacado en la ciudad de Huancayo, es el Parque de la Identidad Wanka, el cual fue construido en el año 1992 con un diseño inspirado en la arquitectura de Gaudí (surrealista, naturista e incluso neogótico). Este parque pintoresco cuenta con senderos que nos adentran entre esculturas de piedras y mosaicos que honran y enaltecen la cultura, el arte y las tradiciones del pueblo Wanka.

Chupaca
La ciudad de Chupaca se encuentra a 12 minutos en automóvil desde la ciudad de Huancayo. Entre los principales atractivos de este destino se encuentran la plaza Independencia, la Iglesia San Juan Bautista, el arco del amor, el cerro sagrado Wilca Urco y la emblemática laguna de Ñahuimpuquio (ojo de agua), la cual se encuentra rodeada de totora y alberga truchas, lo cual lo hace un lugar perfecto para actividades al aire libre como caminatas o paseos en bote.

Ingenio
Ingenio se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Huancayo en automóvil. Ubicado en el distrito del mismo nombre, Ingenio es el primer centro piscícola a nivel nacional, el cual es muy popular por sus criaderos de truchas y bellos paisajes, además de que en sus alrededores existen varios restaurantes en donde se pueden degustar truchas en diversas presentaciones gastronómicas.
Laguna de Paca
Laguna de Paca se encuentra ubicada en la provincia de Jauja, a unos 50 km desde Huancayo, lo que equivale a aproximadamente 1 hora y 15 minutos en coche o autobús. La Laguna de Paca, situada a 3,418 metros de altitud, posee una profundidad máxima de aproximadamente 30 metros. Es un destino turístico popular en el Valle del Mantaro, conocido por su biodiversidad, con especies como la trucha y la rana endémica Telmatobius jelskii. Ofrece actividades como paseos en bote, caminatas, y gastronomía local, como el ceviche de trucha y la pachamanca.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otro lugar turístico en Huancayo?
Si deseas saber más sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen superior de Ibrehaut, vía Wikipedia bajo licencia creative commons. Imagen intermedia de Tomato356, vía Wikipedia bajo licencia creative commons. Imagen inferior de Giancarlo Chiappe Aguilar, vía Wikipedia bajo licencia creative commons.