A partir de abril la emergencia por coronavirus ha producido la paralización del 80% de los vuelos a nivel mundial producto de las estrictas medidas para controlar el avance de la pandemia, convirtiendo así al sector aeronáutico en uno de los más abatidos por la emergencia. En los últimos 5 meses distintas aerolíneas ha reportado pérdidas, y algunas se han visto en la obligación de rescindir de muchos de sus empleados.

 Y si bien, probablemente esto ya lo sabias también es cierto que en algún momento las cosas volverán a la normalidad generando otra duda en aquellos cuya pasión es viajar, entonces ¿Qué medidas deben tomar los aeropuertos para evitar un nuevo brote?

Medidas a tomar con respecto a la atención al cliente

La relación entre los viajeros y el servicio al cliente de las aerolíneas siempre ha sido bastante conflictiva, esto debido a los rigurosos mecanismos para presentar una queja, hacer una devolución, o simplemente cambiar la fecha de una reservación; estas rigurosidad ha empezado a ser flexibilizada debido a la masiva cancelación de vuelos y los inesperados cierres de frontera. En la actualidad, las aerolíneas han pautado fechas especiales para la reasignación de vuelos, tal como lo hizo United Airlines quien les bridan a sus clientes hasta el 31 de Mayo para reagendar sus vuelos sin ningún tipo de costo adicional.

 Este tipo de flexibilización en las políticas de atención al cliente parece que se convertirán en uno de los cambios más notorios que deberá tomar la industria de transporte aéreo, esto con la finalidad de captar nuevamente la atención de todos los usuarios.

Medidas de seguridad higienicas

En nuestra nueva realidad el uso de mascarillas, gel antibacterial y la distancia social serán imprescindibles. Por lo cual, no es de extrañarse que estas formen parte del nuevo sistema que se implementara para proteger a usuarios y trabajadores de contagiarse. Estas son algunas de las medidas que veremos en los aeropuertos:

  • Control de temperatura: esta medida la pudimos observar en algunos aeropuertos luego de que se advirtiera de forma internacional la existencia del virus, y deberá realizarse en los puntos de entrada.
  • Limpieza: los aeropuertos y las aerolíneas deberán concentrar sus mayores esfuerzos en mantener desinfectar y mantener limpias de forma diaria y constante para asegurar la salud de los usuarios y los trabajadores.
  • Certificado de inmunidad: no sería totalmente descabellado pensar que además antes de poder realizar tu check-in te sea solicitado un certificado que compruebe que no posees coronavirus.
  • Gel antibacterial: como lo mencionamos anteriormente, el gel antibacterial se ha convertido en un elemento indispensable en nuestra vida por lo cual veremos cómo se permitirá a los pasajeros llevar su propio gel; así como también veremos que serán ofrecidos por parte de las empresas aeronáuticas.
  • Solo el pasajero: como parte de las medidas solo el pasajero podrá estar en las instalaciones de los aeropuertos, así que ya no se permitirán acompañantes y mucho menos la espera de familiares y amigos dentro del aeropuerto.
  • Embarque: pues esta será una de las medidas más complicadas ya que se debe respetar el distanciamiento social, por lo cual los aeropuertos deberán modificar sus espacios para mantener esta nueva norma de seguridad, al igual que las aerolíneas deberán modificar sus aviones para reducir el número de pasajeros y mantener el distanciamiento social.
  • Distanciamiento social:  por último, y quizás más importante, hablemos del distanciamiento que se convertirá en una parte esencial para evitar y controlar  futuros brotes, así que recuerda mantener una distancia mínima de dos metros, en especial en lugares cerrados como los aeropuertos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Quieres otros consejos para tu próximo viaje?

Si deseas saber más sobre cómo realizar tu excursión puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.