En nuestro artículo anterior ¿Cómo se celebra la Semana Santa en Latinoamérica? Conocimos un poco de las tradiciones típicas de Semana Santa en algunas naciones de Latinoamérica, en esta oportunidad vamos a seguir presentando como se conmemora la Semana Santa en diversos países del continente, aprendiendo un poco más de cómo la Pascua es celebrada de acuerdo a cada región. Acompáñenos a descubrir más de la cultura de estos pueblos:

Perú

Perú es uno de los países que celebra la Semana Santa con mayor énfasis, sobre todo en Ayacucho. Suelen mezclarse las tradiciones indígenas con las propias de la iglesia católica, además de realizarse ferias de artesanía y degustaciones de platos típicos. En Tarma se realiza un pintoresco concurso de elaboración de alfombras y arcos florales. El “Encuentro” es una representación también bastante conocida donde se recuerda a la Virgen María y su reencuentro con Jesús en la vía a su crucifixión.

Venezuela

En Venezuela las representaciones de vía crucis se siguen realizando sobre todo en los pueblos. Las procesiones si son comunes a lo largo de todo el país y las congregaciones en las iglesias el Domingo de Ramos y la visita a los 7 templos. Es bastante común la “Quema de Judas” donde las comunidades realizan un monigote que represente a Judas y es relleno también con fuegos artificiales, por lo que cuando es quemado hace pequeñas explosiones. De esta manera se recuerda la traición de Judas, pero suele disfrazarse como personajes públicos que hayan sido considerados dañinos durante el año en curso.  Los niños suelen atravesarlo en las calles para pedir dinero a los transeúntes.

México

México es un país muy religioso, es por ello que las celebraciones religiosas son tomadas muy en serio. “La procesión del silencio” es muy solemne y en ella muchos de sus participantes llevan pesados objetos como símbolo de su sacrificio y penitencia, generalmente lo hacen como parte del cumplimiento de promesas. En Chiapas, Guerrero, Iztapalapa, Querétaro son muy populares las actividades que se realizan; los vía crucis se escenifican con frecuencia y se pueden disfrutar a lo largo de la geografía del país.

Uruguay

La sociedad uruguaya es laica, lo que quiere decir que no pertenece al clero porque no ha recibido las órdenes religiosas de la iglesia, esto sucede desde la separación del Estado de la Iglesia Católica en 1919. Sin embargo, se realizan procesiones, sobre todo en Montevideo, donde es famosa la que va desde Ciudad Vieja hasta Cordón; y se respetan las tradiciones del catolicismo. A pesar de esto, se declaró la “Semana del Turismo” a los cinco días que coinciden con la Semana Santa y en estas fechas miles visitantes disfrutan de exposiciones, conciertos, competencias deportivas y ferias. En este país se mantienen los feriados religiosos pero su nombre cambió y ahora se denominan Feriados Oficiales.

¿Cómo se conmemora la Semana Santa en tu país? ¿Qué otra celebración te gustaría que reseñáramos próximamente? ¿Cuáles son las tradiciones más representativas de tu país?  

Si tienes algún tipo de duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de geralt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.