El equipaje es una parte fundamental en un vuelo comercial, por lo cual es vital resguardarlo y tomar las previsiones para que ocurra ningún incidente durante nuestro viaje, a continuación compartiremos algunos consejos de seguridad para equipajes al viajar en una aerolínea comercial:

Maletas/equipaje de buena calidad

Es importante que nuestra maleta o equipaje tenga ciertos estándares de calidad, es posible que muchos se fijen en el color o modelo de una maleta, sin embargo lo mas importante es que su estructura básica se encuentre integra y no tenga ningún tipo de daños, entiéndase por estructura básica a la parte que cubre el contenido que se va a transportar, en el caso del «aza» (mango) o ruedas no interesan ya que son accesorios que facilitan su transporte pero que no tienen nada que ver con el resguardo de la misma.

Cuando una maleta tiene cierto tiempo de vida comienza a tener unas fisuras y roturas (dependiendo del material con el que esta hecha) las cuales poco a poco van afectando su nivel de seguridad, por lo general la parte mas vulnerable es la base (debido a la carga que ha soportado en varios viajes), lo mas importante de este punto es que no debemos viajar con maletas en mal estado ya que esto es un riesgo tanto para nuestras pertenencias como para nuestra integridad personal. En lo que respecta a maletas no se trata de lo que nos puedas «sacar» de la maleta, sino de lo que nos pueden meter dentro de la misma (sustancia prohibidas, drogas, etc.) debido a esto es fundamental darle una gran importancia a este aspecto para que no tengamos ningún incidente mayor en un aeropuerto.

Peso

El peso es un factor a tomar en cuenta al momento de viajar en un avión comercial, por lo general hay diferentes restricciones en este aspecto (algunas aerolíneas no permiten mas de 20 kilos mientras que otras no permiten mas de 30 kilos), se recomienda que conozcamos de antemano el peso exacto de nuestro equipaje, la mejor forma de saberlo es subirnos a una balanza en nuestro hogar, pesarnos y luego volver a pesarnos cargando la maleta, si por ejemplo pesamos 70 kilos y en la segunda medición pesamos 95 kilos entonces nuestro equipaje pesara 25 kilos.

El conocer el peso de nuestra maleta (y no sobrepasarlo) es fundamental para no pagar tarifas especiales por exceso de equipaje, en algunos casos incluso podemos vernos obligados a dejar algunas cosas, debido a esto se recomienda que siempre conozcamos el peso exacto y de ser posible no llegar al limite (podemos dejar un kilo para tener un margen de maniobra a ultimo momento).

Compartimientos externos

Muchas maletas poseen compartimentos externos, se recomienda no utilizarlos ya que tienden a ser fáciles de vulnerar, en el caso de que estemos comprando una maleta es importante tener en cuenta que entre menos compartimentos externos tenga generara menos problemas (sobre todo por el punto que se comento al comienzo del articulo sobre la posibilidad de que otras personas coloquen sustancias prohibidas).

Sistemas de seguridad externos

Existen diferentes sistemas externos que nos permiten proteger nuestro equipaje, entre los mas comunes se encuentran los candados, en este caso se recomienda utilizar solo candados de tamaño regular y grande (no candados pequeños) y de preferencia que utilicen llaves (no se recomienda candados de combinaciones ya que son fácilmente vulnerables), también podemos mencionar otros sistemas externos como los recubrimientos de plástico y las cintas de seguridad (el cual es un servicio que se brinda en muchos aeropuertos), se recomienda que al menos nuestra maleta o equipaje utilice un par de estos sistemas.

Maletas con doble fondo

Existen maletas que utilizan un sistema «doble fondo» si bien esta herramienta puede parecer muy útil, lo cierto es que no res recomendable utilizarla en vuelos comerciales ya que fácilmente puede crear una mala impresión en el personal de seguridad del aeropuerto, los cuales debido a sus protocolos de seguridad revisaran mas exhaustivamente la maleta (lo cual puede hacernos perder mucho tiempo). Se recomienda utilizar estos accesorios de doble fondo en viajes cortos que no estén relacionado con vuelos comerciales.

Seguros para maletas/equipaje

Es importante conocer si nuestro boleto o pasaje aéreo incluye un seguro para equipaje, por lo general este beneficio estará relacionado con el precio del boleto o pasaje, también debemos saber que monto exacto cubre el seguro ya que por lo general los seguros de este tipo tienen montos estándares (100, 200 o 500 dolares de cobertura) y no incluyen joyas u objetos valiosos. Así mismo podemos contratar un seguro externo en el caso de que nuestro boleto o pasaje de avión no lo incluya.

El riesgo de perdida de equipaje por lo general es mínimo (ya que es un servicio a cargo de la aerolínea), sin embargo cuando hay vuelos comerciales con muchas escalas o viajamos a un destino poco seguro, entonces el porcentaje de riesgo aumenta de manera significativa.

Video

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otro consejos de seguridad para equipajes o maletas al momento de viajar en una aerolínea comercial?

Si tienes algún tipo de duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de lioliz vía Flickr.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.