Si eres de los que le gusta los riesgos y la adrenalina, pues atrévete a practicar ciclismo de montaña, que es uno de los deportes más extremos, la cual  con el paso del tiempo a ido obteniendo más seguidores. Conjuntamente con este deporte se puede practicar el ciclo turismo, que es el ciclismo competitivo y de aventura. Practicar este deporte proporciona muchos beneficios tanto físicos como mentales, ya que se requiere de bastante ejercicio para fortalecer el cuerpo, además de concentración y control mental para actuar adecuadamente en las situaciones críticas. Por otra parte es des estresante porque se viven experiencias totalmente nuevas y diferentes.

En esta actividad una persona montada en una bicicleta puede recorrer grandes distancias en terrenos muy difíciles y  peligrosos, a velocidades inimaginables. Existen 4 tipos de modalidades para el ciclismo de montaña, entre ellas están:

XC o Cross Country: En realidad, es la modalidad más extendida y popular. Para los más “pros” esta disciplina se define fácilmente: se trata de ir a tope en todo momento, subiendo, bajando y en plano, hay que ir siempre lo más rápido posible. Para el resto de usuarios, el XC es sinónimo de MTB, de ciclismo de montaña, sobre todo por terreno sin complicaciones, por pistas, aunque hay quien le gusta complicarlo un poco más. Se suele practicar con bicis rígidas (sólo con suspensión de horquilla) y es la modalidad por la que se suelen iniciar la mayoría de aficionados. También hay bicis de doble suspensión para XC.

All Mountain: Sería la disciplina propia de las bicis de doble suspensión con recorridos de entre 100 y 140mm. Aquí la premisa no es tanto el ir muy rápido sino el pasarlo bien y superar, de vez en cuando, tramos técnicos complicados y pequeños saltos. Es una modalidad mixta entre el puro pedaleo y la técnica de control de la bici, sobre todo en bajadas. Aunque hay quien entra en el MTB directamente por esta disciplina, lo habitual es que se trata de bikers expertos que tras varios años practicando el XC prefieren experimentar otras sensaciones.

Enduro: Aquí el tipo de terreno se complica todavía más y los recorridos traseros de las bicis se amplían hasta los 160-180mm. En el enduro, el pedaleo es una mera manera de llegar a un camino complicado para disfrutar al máximo de su bajada. Ya no se trata de ir rápido en todo momento, sino sobre todo de ir rápido en las bajadas y que estas presenten pequeños retos a superar. Las bicis de enduro suelen pesar bastante más que las de XC y los bikers van provistos de protecciones e incluso cascos integrados, ya que las caídas suelen ser habituales.

Descenso o DH: Estamos ante bicicletas reforzadas de gran recorrido (180-200mm) pensadas fundamentalmente para descender lo más rápido posible. Con estas bicis cuesta mucho pedalear y por ese motivo se intenta evitar hacerlo. Son ideales para ir a los Bikes Parks (estaciones de esquí en verano), donde el ciclista y su máquina suben la montaña en telesilla para acometer con total libertad la bajada.

El Ciclismo de montaña es un deporte que involucra alto peligro ya que se atraviesa por campo donde hay piedras, obtáculos muy peligrosos, ramas, acantilados, entre otros. Es importante destacar que en este deporte hay muy pocas mujeres que se dedican a practicarlo por su nivel de riesgo, sin embargo hay muchas  que si se atreven hacerlo.

Esta disciplina en bastante costosa ya que requiere de varios implementos que son sumamente caros para la seguridad de la persona que lo practica, esto incluye las piezas que se le deben adaptar a la bicicleta para poder hacer buen uso de ella. El equipo básico que debe tener un ciclista para practicar el deporte es: Una bicicleta en buenas condiciones, casco protector para las caídas, guantes para tener un buen agarre con el manubrio, y zapatillas especiales para tener un agarre firme con los pedales y luces en caso de practicar en zonas oscuras o de noche. Otra cosa muy importante es la vestimenta, debe ser ropa cómoda, bermudas o licras, con camisas anchas o suéter muy ajustado al cuerpo. Para finalizar es importante que sepan que este deporte es bastante agradable, y te permite poner en práctica nuevas aventuras, conocer nuevas personas y lugares, además de ayudarte a mantener en forma y ejercitado.

Imagen de Marco Roura via flickr.com bajo licencia creative commons

¿Cuéntanos si te gustaría practicar este deporte y por qué?

Si deseas saber más acerca del ciclismo de montaña entonces te invitamos a entrar en contacto con nosotros y a dejar tu comentario en la parte abajo (sección comentarios).

Imagen de Carlos Guerrero via Flickr.com bajo licencia creative common


Leave a Reply

Your email address will not be published.