Semana Santa es una observación religiosa que se enfoca en la muerte y resurrección de Jesucristo. Esta celebración cristiana ocurre durante la temporada de la pascua y es de suma importancia porque es cuando se recuerda los eventos principales que forman la base de esta fe. Muchos conocen este evento como la Pasión de Cristo ya que es una de las celebraciones religiosas más importantes en el mundo occidental, es un tiempo de reflexión, de fe y de acercamiento a nuestras creencias religiosas, La creencia principal del cristianismo es que Dios envió a su hijo Jesús al mundo para redimir al humano de sus pecados. Para lograr esto, Jesús murió en una cruz como sacrificio, tomando el lugar del pecador.

A nivel mundial el objetivo de la Semana Santa es recordar como Jesús fue acusado, arrestado, juzgado y condenado a muerte, Aunque era inocente. Sin embargo cada país tiene diferentes maneras de celebrarlo, en este articulo podrás observar como se conmemora este día en otros lugares.

Filipinas: En San Pedro de Cutud muchos católicos filipinos celebran esta semana azotándose y utilizando diferentes formas de penitencia física (para de esta forma ser perdonados por sus pecados), cada viernes santo recrean la crucifixión con 10 hombres (entre los cuales uno representa a Jesús), hay lugares como el poblado de Arayat en donde crucifican a  personas utilizando clavos verdaderos.

Venezuela: En Caracas hacen la famosa “quema de Judas” , se elabora un muñeco con retazos de telas y trapos para posteriormente quemarlo (también se utilizan fuegos artificiales), el muñeco además de ser quemado también es ahorcado. En diversas poblaciones, tal como Caripito (Monagas) y Tostón (Trujillo) se simbolizan hasta 15 cuadros artísticos que narran importantes momentos de la historia de Jesús.

Costa Rica: Durante semana santa se prohíbe la venta de licor a nivel nacional, existe una tendencia al consumo de alimentos marinos y también se abstienen de comer carnes rojas. Se preparan los famosos tamales de frijol, las empanadas de chiverre y miel de camote y jocote. Se realizan procesiones en las calles, la celebración más importante se lleva a cabo en Santo Domingo de Heredia.

México En jueves santo se hacen varias procesiones, hay procesiones que terminan en una parroquia en donde se hace la representación cuando Jesús le lavo los pies a sus doce discípulos, también hay personas que  hacen la visita de los siete templos la cual recrea cuando Jesús fue enviado 7 veces para ser juzgado, en algunos pueblos el día Sábado de gloria se acostumbra tirar agua a las diferentes personas. En esta época se consumen empanadas rellenas con frutas, capirotada y romeritos.

Perú: En este país se llevan a cabo las famosas “estaciones” las cuales consisten en procesiones que hacen diferentes paradas en donde se hacen rezos, estas procesiones parten desde diferentes iglesias desde el viernes hasta el domingo, es común ver diferentes representaciones de la pasión y muerte de Jesús en las calles, en Ayacucho se realizan celebraciones con características andinas como la quema de chamiza y los adornos de cera. En Cusco se realiza la famosa procesión del señor de los temblores (el cual es un cristo de tez morena), el jueves santo se visitan los 7 templos, el viernes la población se dirige a los cerros acompañados de cruces, algunos padres azotan a sus hijos por los pecados que cometieron.

Israel: En Jerusalen son once días de celebración, este lugar es de suma importancia debido a fue en donde ocurrieron los hechos históricos, se acostumbra bendecir ramos de olivo en la cámara previa al Santo Sepulcro, el jueves santo se celebra en Getsemani en la falda del Monte de los Olivos, también se hacen celebraciones en la Gruta del Prendimiento en donde se encuentra la roca en donde Jesús sudo sangre.

Guatemala: Se realizan diferente procesiones en donde se lleva la imagen de Jesús en un anda (mueble de madera sin patas) las cual es llevada por varios cargadores  devotos. En Quetzlatenango la semana santa se caracteriza por el orden y la seriedad. Durante las diferentes procesiones es común ver las diferentes alfombras, también son acompañadas por marchas fúnebres. El viernes santo se hacen procesiones con la imagen de Jesús crucificado, el Sábado santo se hace la procesión del pésame de la virgen y el domingo de resurrección se hacen procesiones con la imagen de Jesús acompañado de María. En Guatemala no se tiene la costumbre de canta o bailar ya que esta celebración es mucho mas familiar, reservada y reflexiva.

Imagen de Alfredo José Ortiz Garcia via flickr.com bajo licencia creative commons

¿Consideras importante la semana santa?

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.