Para muchos ahorrar dinero resulta algo muy difícil e imposible de hacer, De echo en estas temporadas es mucho más difícil aún, Pero que tan importante es ahorrar dinero. La verdad es mas sencillo de lo que se piensa y es muy importante porque nos ayuda a lograr una mejor estabilidad financiera.

Lo primero que se debe  Tener claro es cual es el ingreso que se percibe mensualmente para así poder sacar un calculo de cuanto puedes gastar en este periodo. Es muy importante saber cuales son las deudas que tienes y en que tiempo puedes pagarlas, debes tener prioridad con estas y tratar de cancelarlas en el menor tiempo posible, recuerda que mientras mas rápido se haga, menos intereses se generan.

Ahora bien definirse metas de ahorro es un gran paso, podemos hacerlo a corto, mediano o largo plazo, lo importante es lograrlo. Desarrolla tus conocimientos sobre inversiones esto te ayudara a tener mejores resultados. De echo puedes elegir una fecha especifica para cumplir dicha meta, solo asegúrate que esta pueda ser alcanzable  en el tiempo definido, ya que no lograr el objetivo puede desmotivarte, Por eso es importante que realices un análisis primero.

Puedes calcular cuanto puedes ahorrar, haz un conteo determinando cuanto puedes ahorrar por día, semana, mes, pago entre otros.  Trata de que siempre sea la misma cantidad, si es posible anota todo lo que gastes incluyendo las pequeñas compras, de este modo llevaras un mejor control y estarás seguro de que cantidad tienes disponible para ser ahorrada.

Reducir los gastos ayuda mucho, sobre todo si estamos acostumbrados a realizar gastos innecesarios como por ejemplo pasear, comer helado, comprar ropa, zapatos y otras cosas. Recuerda que para poder ahorrar tenemos que empezar por tomar decisiones definitivas y recortar algunos gustos, veras que esas pequeñas cosas marcaran la diferencia y te darán muy buenos resultados.

Es sumamente importante reconocer cuales son los gastos variables y fijos, Por eso debes tener muy claro cuales son tus prioridades así se te hará mas sencillo destinar el dinero para lo que realmente te hace falta, tu mismo puedes hacer cálculos de cuanto tienes y puedes gastar para cada cosa. Controla el uso de las tarjetas de crédito, se sabe que son muy útiles y nos sacan de cualquier apuro pero debemos saber  manejarlas con responsabilidad ya que estas pueden ser un arma de doble filo.

Un gran consejo no ahorres solo lo que te sobre, trata de ahorrar al menos el 20% de tus ingresos netos, no sera sencillo pero hay que hacer sacrificios. Esto no quiere decir que te volverás rico de la noche a la mañana, pero siendo constante y haciéndolo bien a la larga podrás quedar sorprendido de los resultados obtenidos y de  tus capacidades como ahorrador.

Recuerda que la prioridad es gastar menos y ahorrar más.

 

 

¿ Que importancia tiene ahorrar? ¿Usted lo pone en práctica?

Imagen de ruurmo via flickr.com bajo licencia creative commons

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.