Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas. ¿Pero por que el 14 de febrero?  La verdad existen varias teorías que otorgan a esta fecha el origen del día de los enamorados.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros. En esta celebración se pedían los favores al dios a través de regalos u ofrendas para conseguir encontrar el enamorado ideal. El dios griego hoy día se conoce como cupido.

Otras fuentes centran el origen de este día en la Roma del siglo III, época en la  que el cristianismo era perseguido. En este periodo se prohibió el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían mas en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias, en realidad se creía que el matrimonio volvía débiles a los soldados es por ello que dicho matrimonio se prohibió causando así un fuerte descontento.

En estas circunstancias es cuando surge la figura de san Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a los soldados y sus parejas bajo el ritual cristiano a escondida de la iglesia y del emperador. De este modo ayudo a muchos enamorados, pero solo fue cuestión de tiempo para que lo descubrieran y lo arrestaran. Luego de un tiempo el mismo emperador le pidió a san Valentín que aceptara la prohibición de el matrimonio, a la cual por supuesto el sacerdote se negó. Es aquí de donde surge celebrar el 14 de febrero como día de san Valentín en memoria del mismo cuando fue ejecutado este día por llevar a cabo matrimonios entre cristianos y paganos.

La historia de san Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la iglesia católica la recuperó volviéndose así este día una tradición para todas las generaciones. Esta celebración se fundamenta en varias teorías, pero lo cierto es que el 14 de febrero es el día mas esperado por los enamorados.

¿Como piensas que se origina esta celebración? ¿Consideras este día importante?

Imagen de El Coleccionista de Instantes via Flickr.com bajo licencia creative commons


Leave a Reply

Your email address will not be published.