El termino volcán proviene de vulcano (Dios de fuego) en la mitología Romana, estos surgen de la energía al interior de nuestro planeta, a través del ascenso de magma a la superficie. Estos volcanes se pueden encontrar en muchos planetas y satélites.

Existen 3 tipos de fabricas de magmas: 1- Margenes divergentes de placa  2-Hotspot  y 3-Margenes convergentes de placas, el magma se genera por fusión de rocas en profundidad,  después de lo cual comienza un largo proceso de asenso a través de la corteza terrestre, momento en que estos evolucionan hasta alcanzar una diversidad de composiciones químicas.

Los tipos de volcanes son:

1- Volcán escudo: de base amplia y laderas de baja pendiente, formado a partir de extensas erupciones de lavas fluidas.

2-Estratovolcán: corresponde a un edificio volcánico de mayor altura, formado por una alternancia de lavas y depósitos piroclasticos emitidos durante erupciones sucesivas.

3-Estratovolcán compuesto: formado desde 2 o más centros de emisión principales que le dan un aspecto menos simétrico.

4-Calderas y domos: este es una forma usual que  suelen tener los volcanes de magma mas viscosos, una caldera es una gran depresión volcánica formada en grandes erupciones, un domo se forma por la emisión de lava muy viscosa que no fluye y genera formas abultadas.

Las erupciones son proceso durante el cual los productos volcánicos son formados por productos solido, liquido y gases que emergen a la superficie. Las erupciones pueden ser de naturaleza efusiva o explosiva.

Los volcanes no solamente no representan únicamente un riesgo para el ser humano y su entorno, sino que también ofrecen beneficios como el turismo y las fuentes de agua termales, ademas se encuentra el potencial de energía geotermica como fuente renovable,  otro beneficio sumamente importante es la intensa nutrición y fertilización de los suelos a través de la degradación de materiales volcánicos en el largo plazo.

¿Que tipo de volcan es el que mas se ve en tu país?

Imagen de Victor de la Rocha via Flickr.com bajo licencia creative commons

 

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.