donaciones greenpeace

A raíz de los hechos acontecidos el 8 de Diciembre del 2014 en donde GreenPeace causó un daño permanente en las líneas de Nasca (específicamente en la figura del colibrí) muchos han «reflexionado» sobre la verdadera forma de actuar de esta organización.

En lo personal (y como peruano) debo confesar de que siempre escuché comentarios negativos sobre las acciones de Green Peace en otros países (Rusia, España, etc.) y siempre pensaba «están exagerando», «eso no es cierto», «pobres ambientalistas», etc. sin embargo cuando sucedió este hecho en Nasca (Perú) pude darme cuenta de la «realidad»  ya que conozco perfectamente la zona y sus alrededores (viví cerca de dos años en Ica) además de contar con varios contactos y amistades que trabajan en la zona (agencias de viajes, militares, policías y pilotos comerciales y/o privados que sobrevuelan la zona).

Antes de comenzar con este tema debo reconocer que Nazca tiene sus propios problemas y que el Ministerio de Cultura ha mostrado «poco interés» en  proteger este patrimonio cultural, las líneas de Nasca tienen múltiples problemas que atentan contra su integridad como por ejemplo los invasores y traficantes de terrenos, minería informal, poca vigilancia de la zona, etc. la verdad es que esta no es la primera vez que sucede este tipo de incidentes (violación de su área intangible), sin embargo creo que es la primera vez que lo hacen tan descaradamente (y también que han creado más daño a una figura específica en tan poco tiempo).

Ahora compartiré 5 motivos por los cuales considero que no debes donar a Green Peace en base a lo sucedido en Nasca:

1.-Violación de leyes locales, GreenPeace ha violado leyes concerniente a soberanía, patrimonio cultural y seguridad industrial en muchos países (a pasado por varios juicios por estos delitos) el hecho que defiendas una causa o que tu motivación «sea justa» no te da derecho a violar la ley (y peor hacerlo en reiteradas oportunidades), los derechos de uno terminan en donde empiezan los derechos de los demás, es muy importante respetar la legislación de cada país y sobre todo respetar sus leyes y normas.

2.-Acciones negativas e irresponsabilidad, existen muchas maneras de promover o difundir un mensaje (se puede hacer de forma positiva o negativa) cuando quieres proteger o defender una causa (y hay otro lado que piensa diferente) puedes tomar 4 posturas: defenderte, atacar, ser neutral o educar, en el caso de GreenPeace parece que solo realizan «ataques» contra empresas u organizaciones que consideran «enemigas», ojo no estoy defendiendo a dichas empresas sino que hago énfasis en que existen otros caminos para hacer frente a este tipo de empresas u organizaciones que atentan contra el medio ambiente, por ejemplo si hay alguna empresa, organización o país que hace cosas en las que no estoy de acuerdo eso no me da derecho a violar sus leyes de propiedad privada, intelecual o soberanía nacional para hacer valer mi punto de vista (existen otras acciones que se pueden realizar antes de elegir ese tipo de comportamiento «no constructivo y radical») no podemos aplicar la frase «el fin justifica los medios» ya que como imaginarás esta forma de actuar genera situaciones negativas y poco constructivas. Sobre la irresponsabilidad quedó claramente demostrado que lo primeo que hicieron las personas de GreenPeace que fueron identificadas y denunciadas por el ministerio de cultura de Perú fue «escapar del país», esta acción dejo mucho que desear y puso en evidencia mucha irresponsabilidad por parte de GreenPeace al momento de afrontar dicho problema, a los pocos días de sucedido el hecho el director de GreenPeace llego a Perú para dar declaraciones no sin antes «asegurarse» de que las personas implicadas en el hecho hubieran «salido del país» cuando debió suceder todo lo contrario: que dichas personas junto con su director «dieran la cara «ante las autoridades locales (en este caso solo se presentó ante las autoridades el director de Green Peace).

3.-Falta de capacitación y mala selección de personal, el hecho de que personal de Green Peace haya ingresado a una zona intangible de un país y destruido parte de su patrimonio cultural (no informándose sobre las leyes locales o sobre las medidas para proteger dicho patrimonio) demuestra una clara falta de capacitación de su personal, como vimos en el artículo reflexiones sorbe el caso GreenPeace si por ejemplo tuviéramos la «idea genial» de ir a las pirámides de Egipto para colocar un mensaje «similar» al de Nasca ¿qué es lo primero que pasaría por nuestra mente? es lógico que lo primero que haríamos es ver si necesitamos un permiso especial para ingresar a dicha zona y si no causaremos algún tipo de daño a dicho patrimonio, como podemos apreciar con este simple ejemplo se pone de manifiesto dos errores muy graves de GreenPeace: una pésima selección de personal y un pobre  nivel de capacitación…la pregunta aquí es muy sencilla..si vas a donar tu dinero a una organización o entidad ambientalista ¿no deberías al menos tener la certeza de que dicha organización tenga un personal adecuado y con una capacitación mínima?

4.-Donaciones para pagar errores, cuando GreenPeace mencionó que repararía el daño realizado en Nasca surge otra interrogante muy interesante ¿de donde sale ese dinero? ¿no se supone que el dinero de los donantes debe ser usado para proteger el planeta, realizar proyectos específicos o promover el medio ambiente en vez de ser usado para pagar o «reparar» los errores personales o problemas legales de los integrantes de GreenPeace?

5.-GreenPeace no es la única organización ambiental del planeta, GreenPeace desea proteger el medio ambiente y reducir la contaminación global pero…¿acaso no existen otras organizaciones que tienen el mismo fin y que lo hacen de una forma diferente? (en este caso de forma más seria y profesional)…la respuesta es un rotundo SI… si existen muchas organizaciones y entidades ambientalistas en las cuales si vale la pena que dones tu dinero ya que transmiten su mensaje de formas más positiva y constructiva (además de tener programas y proyectos más concretos y efectivos).

Creo que con esto ha quedado claro mi punto de vista, sin embargo es lógico que quizás pienses diferente, en el caso de ser así me gustaría conocer tu opinión sobre este tema ¿Crees que vale la pena donar a GreenPeace en vez donar a otras organizaciones o entidades que tienen el mismo fin?


    2 replies to "5 RAZONES POR LAS CUALES NO DEBES HACER DONACIONES A GREENPEACE"

    • Jose Luis

      Hola Dani, puedes donar a cualquier organizacion que demuestre en que gasta tus contribuciones y que rinda cuentas (y sobre todo que llegue directamente a la gente necesitada), por ejemplo si quieres ayudar a una organización que lucha contra el cancer, entonces puedes elegir a una organización que realiza acciones concretas como por ejemplo comprar medicinas o cubrir los tratamientos o que invierte en investigación en nuevos métodos contra el cancer, por otro lado no vale la pena que contribuyas con una organización que simplemente hace «marchas», «protestas», «huelgas», etc. o que simplemente busca llamar la atención de los medios de comunicación, un saludo.

    • dani

      podrias decir ogras organizaciones medioambientales a las que donar que esten mejor que gree peace porfa? Muy buen articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.