Las líneas de Nazca es uno de los destinos más visitados de Perú (después de Cusco y Lima) debido a sus enigmáticas lineas las cuales están ubicadas en un área de 350 km2 a 145km de la ciudad de Ica, consisten en una serie de lineas trazadas en el desierto por la cultura Nazca  los cuales diseñaron diferentes figuras de varios cientos de metros cada una, a continuación compartiremos información sobre 10 cosas que probablemente no sabías sobre las líneas de Nazca:

 

1.-Paul Kosok, muchos creen que Maria Reiche fue la primera en investigar las líneas, sin embargo antes que ella estuvo Paul Kosok (EEUU) el cual se encontraba en el Perú estudiando los sistemas de irrigación y acueductos antiguos, es así que llego a Nasca en 1939 creyendo que las líneas eran un sistema de irrigación, el determinó mediante la técnica del Carbono-14 su antigüedad en 550 años D.C. y en 1941 propuso la hipótesis que las líneas eran signos calendáricos y astronómicos, este científico llamó a las líneas “El calendario de mayor escala en el mundo» posteriormente en 1949 su compañera alemana Maria Reiche continuó su trabajo.


2.-Número de figuras, en total existen unas 80 figuras en 500km2 cientos de trapecios y espirales, además de miles de líneas, aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, la gaviota, el pelícano, el loro entre otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto que le fue «cortada la cola» al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente.


3.-Ballenas, es común ver en la cultura Nasca diferentes figuras de ballenas, por ejemplo existen cerámicas ceremoniales con iconografía ballenas además de cabezas ofrenda, en los meses de Agosto era el paso de las ballenas que migran de norte a sur por los mares peruanos, los Nascas seguro las veían como dioses muy poderosos por eso les brindaban las cabezas trofeo en un tipo de ceremonia, es por esto que las vemos plasmadas en las pampas de Nazca y en cerámicas.


4.-Astronauta, la figura conocida como «el astronauta» es una de las más misteriosas de la cultura Nasca y para algunas personas es la evidencia de que antiguamente fuimos visitados por seres extraterrestres, esta imagen consiste en una figura humanoide la cual coincide mucho con la apariencia de un astronauta moderno (por el caso y el traje) además la figura hace un saludo levantando la mano derecha (como dando la bienvenida).


5.-Acueductos, los acueductos de ‪Cantalloc‬ se encuentran a 4 km de Nasca y son una gran obra de ingeniería hidráulica, fueron construidos por la cultura ‪‎Nasca‬‬ hace 2000 años, existen diversos acueductos en otras localidades de Nasca (en total 55 de los cuales 36 siguen en uso). La forma de estos acueductos es en espiral (un motivo muy presente en los geoglifos).


6.-Maria Reiche, María Reiche trabajó hasta sus últimos días estudiando y conservando las líneas de Nasca, en la imagen superior se le puede apreciar el cuarto que tenía en el Hotel de Turistas de Nasca (ahora Hotel ‪NazcaLines‬‬). A continuación procedemos a citar un frase que refleja lo que Maia Reiche pensaba sobre los antiguos pobladores de la cultura Nasca «El proceso de planear y convertir una escala a otra necesita de una mente capaz de formar conceptos abstractos y de una facultad de razonar que debe haberse encontrado en por lo menos una parte de la población y que no podría esperarse de un pueblo primitivo. Tenemos que dejar a un lado por el momento, el estudio de aquellos elementos que constituyen la esencia del arte primitivo, es decir, totemismo, religión y magia, ritos y ceremonias. Debemos tratar de penetrar en sus mentes y seguir su lucha por la perfección y los caminos emprendidos para lograrlo. Debo decir que esa gente con gran inteligencia y visión estudió su ambiente y encontró un sitio que la naturaleza parece haber preparado para servir como un inmenso tablero en el cual pudieron trazar enormes dibujos que hasta ahora no se han borrado».


¿Maria Reiche era la bruja de la pampa de Nasca? Maria Reiche fue llamada la “bruja de la pampa” esto se debía a que salía de noche con una escoba para barrer el desierto, ayudada por la luz de la luna y así evitaba el fuerte sol de la pampa, muchas personas la creían por eso una bruja, sin saber de la labor de conservación que hacía para el patrimonio peruano. Maria Reiche dedicó toda su vida a la investigación y sobre todo a la limpieza y mantenimiento de los geoglifos.


7.-Mirador, si bien la mejor manera de ver las líneas de Nasca es desde el aire es posible también apreciar algunas figuras desde tierra, en 1978 María Reiche construyó un mirador en el Km 420 de la Panamericana Sur a 3 km de su hogar. La meta del mirador era prevenir que gente curiosa pasen o destruyan las líneas de Nasca con sus autos o caminando. El mirador justamente está cerca de las figuras del lagarto, del árbol y de las manos, en la zona también se ve mucha destrucción por huellas de autos.vEl mirador fue financiado completamente por fondos privados, especialmente de su hermana Renate Reiche y de amigos de Maria Reiche, fue construido en Pisco para luego ser transportado por helicóptero y camión (hoy en día este mirador está a manos del Ministerio de Cultura de Perú).


8.-Equipo especial, en la zona está prohibido debe caminar encima de la pampa de ‪Nasca (sobre todo con calzado corriente o normal), el color oscuro de las rocas encima de la pampa es a causa de estar cubiertas con barniz desértico (o barniz rocoso), este barniz se forma en superficies de rocas que no están sujetas a lluvia, fracturación o abrasión del viento en sitios muy áridos (está compuesto de partículas de arcilla con fierro y óxidos de manganeso) el color del barniz varía de tonos de marrón a negro. La diferencia en color entre las piedras con barniz y el suelo debajo de ellas crean el contraste que se ven en las líneas de Nasca. En la imagen superior se muestra el equipo que se debe usar para no causar daños a esta delicada capa (norma que no cumplió GreenPeace causando daños en la figura del colibrí durante su ilegal incursión en Diciembre del 2014).


9.-Parque, en el distrito de Miraflores en Lima existe un parque que rinde homenaje a las líneas de Nasca, si bien no se encuentra diseñado en la misma escala (y no es una representación al 100%) se pueden apreciar varias figuras representativas.


10.-Complejidad, en la pampa de Nasca existen líneas que pasan por encima de otras líneas, hay figuras que están dibujadas sobre otras figuras o líneas, y hay líneas que han sido trazadas sobre otras figuras (hay figuras que parecen estar encima de otras figuras) de modo que no se puede afirmar cuál figura es la más antigua, solo se puede asegurar que algunas de estas figuras y trazos son muy antiguos.

En el siguiente video explico de forma resumida todos estos puntos:

Puedes ver más información sobre las líneas de Nasca en la fuente de este artículo que es el sitio web oficial o la página de Facebook de la Asociación Maria Reiche la cual es una asociación sin fines de lucro que continúa el legado de Maria Reiche en Proteger y Conservar las Lineas y Geoglifos en el Departamento de Ica en Perú.


Leave a Reply

Your email address will not be published.