El día 8 de Diciembre del 2014 las lineas de Nazca (concretamente los alrededores de la figura del colibrí) sufrieron un daño permanente por parte de 12 activistas de GreenPeace los cuales colocaron un mensaje (utilizando unas telas amarillas en el suelo) que decía en ingles «tiempo para cambiar, el futuro es renovable…GreenPeace» el mayor daño no consistió en las telas utilizadas en el mensaje «publicitario» sino en las pisadas que hicieron los activistas sobre el terreno próximo a la figura del colibrí al colocar el mensaje (lo cual ocasionó la creación de una linea adicional), este daño se originó al no usar equipo especial para ingresar a la zona (los arqueólogos e investigadores utilizan un calzado especial o accesorios especiales para evitar dejar marcas en el terreno)

Además del daño físico los activistas de GreenPeace ingresaron al lugar sin ningún tipo de permiso o autorización en una zona intangible.

Luego de una investigación del ministerio de cultura (Perú) se determinó que efectivamente la figura del colibrí sufrió daños irreparables.

El revuelo causado en las redes sociales y en los medios de comunicación en general hicieron que el director de GreenPeace viajara al Perú a pedir disculpas (además hizo un video personal lamentando lo sucedido), sin embargo estas disculpas no han sido bien recibidas debido a que GreenPeace ocultó información a las autoridades locales sobre los nombres de los activistas que llevaron a cabo esta acción en un momento crítica (la justicia peruana intentó detenerlos sin embargo terminaron abandonando el país).

El problema es que cuando se camina por esta zona con calzado común y sin el equipo adecuado se elimina el color de la tierra que rodea las líneas (lo cual afecta a la imagen) esta tierra que ha estado allí durante miles de años una vez que se elimina no hay manera de reponerla de nuevo ya que es una capa delgada de características muy particulares que está en la superficie. El color oscuro de las rocas encima de la pampa es a causa de estar cubiertas con barniz desértico (o barniz rocoso). Este barniz se forma en superficies de rocas que no están sujetas a lluvia, fracturación o abrasión del viento en sitios muy áridos. Está compuesto de partículas de arcilla con fierro y óxidos de manganeso. El color del barniz varía de tonos de marrón a negro. La diferencia en color entre las piedras con barniz y el suelo debajo de ellas crean el contraste que se ven en las líneas de Nasca.

En la siguiente imagen podemos apreciar el equipo especial que deben usar los especialistas y arqueólogos autorizados al ingresar a la lineas de Nazca:

En la siguiente imagen (de conocimiento mundial) podemos ver como ingresaron los 12 activistas de GreenPeace (sin ningún tipo de equipo especial):

La profundidad de las líneas de Nazca por lo general nunca excede los 30 cm (algunas son simples rasguños en la superficie lo cual demuestra su fragilidad) pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.

El ingresar un área protegida sin pedir permiso (sumado al daño físico ocasionado por las pisadas en el terreno) son delitos que están penados por la legislación peruana y por ende los responsables deben ser procesados (recordemos que el ministerio de cultura denunció a los activistas de GreenPeace).

A continuación compartimos algunas reflexiones sobre este caso:

Daño irreparable, es posible que muchas personas acepten las disculpas de GreenPeace pero por desgracia el daño a la figura del colibrí de Nazca es muy grave e irreversible, en el caso de que se desee realizar las reparaciones pertinentes los expertos señalan que es mejor dejar la zona como está porque si ingresarían más personas se generaría más daño a la figura del colibrí.

No existe una seguridad efectiva en las lineas de Nazca, con este echo es evidente que las lineas de Nazca no cuentan con un sistema de seguridad y vigilancia efectiva que permita que este tipo de situaciones no se repita en el futuro.

Existen leyes en Perú que defienden el patrimonio cultural pero pocas veces se cumplen, con este hecho podemos ver que a pesar de existir leyes que sancionan este tipo de acciones en la práctica es «letra muerta» (una muestra de ello es como los activistas lograron salir del país sin ser detenidos, hecho que no sucedió en Rusia por ejemplo).

GreenPeace destina muchos recursos en hacer propaganda pero muy pocos en capacitarse, parece ilógico que una organización como GreenPeace no se haya tomado la molestia de informarse sobre cómo ingresar a una zona intangible (por ejemplo si alguna vez alguna organización tuviera la loca idea de hacer algo similar en las pirámides de Egipto lo primero que haría es informarse si debe tener algún tipo de permiso y como puede evitar causar daños al patrimonio cultural) esto demuestra claramente la poca capacitación e ignorancia que poseen los miembros de esta organización en lo que respecta a leyes locales y protección del patrimonio de la humanidad.

GreenPeace no respeta las leyes locales, basta con ver otras acciones de GreenPeace en otros países (en donde sus activistas han sido denunciados principalmente por violación de la propiedad privada y las leyes locales) para entender la cuestionada forma de actuar de esta organización la cual parece seguir el lema «el fin justifica los medios».

¿Qué opinas sobre el daño de GreenPeace en las líneas de Nazca?


    3 replies to "REFLEXIONES SOBRE EL CASO GREENPEACE Y EL DAÑO HECHO A LAS LINEAS DE NAZCA"

    • MikeHeero

      Anónima, es como si Greenpeace pisoteara tu jardín de orquídeas en peligro de extinción para colocar un cartel al medio que diga «Cuida tu planeta, alto al calentamiento global.»

    • Jose Luis

      Hola, creo que todos estamos interesados en reducir la contaminación ambiental y en salvar las especies, sin embargo hay muchas formas de protestar o llamar la atención sin tener que atentar contra el patrimonio cultural de un país, yo creo que no es la forma, GreenPeace no es la única organización ambientalista que se dedica a eso (hay muchas otras organizaciones que hacen un trabajo profesional y serio que no recurren a esas «estrategias» para conseguir donaciones o difundir su mensaje).

    • anonima

      Bueno admito que Greenpeace si cometió un error, al principio me pareció que el gobierno peruano exageraba pero viendo los daños que han hecho al ingresar sin ningún permiso, ni equipo especial, y crear una línea adicional, creo que si cometieron un error, pero tampoco es para victimizarse, recuerden que todos somos víctimas del calentamiento global. También debo decir que las intenciones de esta organización no fueron en ningún momento malas, todo lo contrario, lo único que deseaban era compartir un mensaje que nos incluye y responsabiliza a todos: tiempo para el cambio, el futuro es renovable. Es algo muy cierto ya que por como veo el mundo, me entristece saber la situación por la que están pasando los animales en general, si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global para el año 2050 más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción, el océano se hará mas ácido por las emisiones de dióxido de carbono y según ciertas estimaciones los hielos marinos podrían derretirse por completo en el verano del ártico a partir del 2020 o antes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.