Ollantaytambo es un poblado (y sitio arqueológico) ubicado a 90 km de la ciudad del Cusco, es la única ciudad del periodo incaico en el Perú que aún es habitada, este lugar posee andenes de resistencia para evitar deslizamientos. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.

Respecto al origen de su nombre cuenta la leyenda que había un antiguo general llamado Ollanta al servicio del Inca Pachacútec, Ollanta se enamoró de una de las hijas de Pachacútec (la cual se llamaba Cusi Coyllur), debido a la diferencia de clases sociales esta unión fue rechazada por Pachacútec.

Resentido por el rechazo el general Ollanta decidió tomar el actual sitio llamado Ollantaytambo como un refugio de tal forma que desde ese lugar se reveló contra Pachacútec, cabe destacar que este relato es una historia popular, por otro lado la historia arqueológica hace referencia que el nombre no fue Ollantaytambo sino simplemente Tambo (albergue en español), debido a que en ese sitio la gente que venía de la selva o del valle podían descansar en esa zona además de realizar el famoso trueque (intercambio).

En la época del Inca Wiacocha (siglo 13 al 14) esta zona fue estrictamente de control militar, pero en el siglo 15  cuando asume el mando Pachacútec se divide el sitio en dos partes: un templo para rendir culto a los dioses y un área pública de comercio (intercambio comercial).

Imagen de Thibault Houspic vía Flickr.com

En el siguiente video podemos conocer más al detalle la historia de Ollantaytambo:


Leave a Reply

Your email address will not be published.