Muchos dueños de hoteles y restaurantes se ven afectados por las criticas negativas en diferentes blogs y en especial en portales de revisiones como TripAdvisor, en algunas ocasiones estos dueños de negocios desean realizar algún tipo de acción legal contra dichos usuarios, hace unas semanas hubo un caso muy difundido a nivel mundial en donde una bloguera francesa llamada Caroline Doudet fue sentenciada a pagar 1500 euros por una critica que realizó en su blog sobre una pizzeria en Cabo Ferret (Francia) llamada Il Giardino (cabe destacar que parte de la sentencia también comprendía el borrado del post), la publicación de la bloguera francesa fue hecha a raíz de una visita que realizó la a dicha pizzeria en la cual tuvo una mala experiencia con la comida y la atención brindada.

¿Valió la pena hacer la denuncia?

Como era de esperar luego de hacerse pública la denuncia del dueño del restaurante (y del conocimiento de la respectiva sentencia) muchas personas lanzaron críticas negativas hacia el restaurante en diferentes blogs, portales y sitios web de revisiones, aquí la pregunta es ¿vale la pena hacer una demanda por 1500 euros y ganarse una gran cantidad de enemigos? es lógico que el número de críticas negativas hacia este local ha aumentado exponencialmente a raíz de este suceso, si bien es cierto que cualquier local puede recibir criticas negativas exageradas (o hechas con mala intención) es importante evaluar primero la situación antes de tomar cualquier tipo de acción, por ejemplo uno de los principales consejos en este tipo de situaciones es tratar de contactase con la persona afectada (de esta manera se deja un precedente de que se intentó arreglar las cosas de manera positiva), existen negocios o empresas que luego de contactarse con dicha persona resuelven el problema o inconveniente ya sea demostrando que se tomó en cuenta la sugerencia o que se tomaron medidas correctivas para que esto no vuelva a suceder.

Si nos ponemos a analizar no inspira mucha confianza ir a un sitio que ha demandado a uno de sus clientes insatisfechos por un monto de 1500 dólares (eso quiere decir que el sitio no es bueno recibiendo críticas), recordemos que una cosa es recibir una critica falsa o sin ningún sustento (en donde quizás hubiera sido válido hacer una demanda) y otra cosa muy diferente es recibir una critica real de una persona que uso nuestros productos o servicios y que no quedo satisfecha.

Es lógico que pasará bastante tiempo hasta que este incidente sea olvidado, sobre todo si tomamos en cuenta que esta noticia ya dio la vuelta al mundo y ha generado muchos debates en Francia sobre la libertad de expresión en Internet.

Si deseas saber más sobre viajes puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratuitamente al siguiente mini curso de 3 videos sobre viajes online.


    1 Response to "¿VALE LA PENA DENUNCIAR A ALGUIEN POR HACER UNA CRÍTICA EN INTERNET SOBRE NUESTRO HOTEL O RESTAURANTE?"

    • Probarium

      Las críticas constructivas siempre son positivas, y deberían hacer que los dueños se pusieran las pilas para solucionarlas. Pero si que es cierto, que muchos usuarios son algo dañinos y poco objetivos. ¡Saludos desde Probarium!

Leave a Reply

Your email address will not be published.