Hoy hablaré (o mejor dicho escribiré) sobre como viajar en Perú de una región (o provincia) a otra utilizando el transporte terrestre, como muchos sabrán Perú ofrece una serie de destinos turísticos interesantes los cuales se pueden visitar utilizando transporte terrestre sin embargo existen algunos consejos que debemos tomar en cuenta al momento de utilizar este sistema de transporte:

Se aceptan moneda local y dólares estadounidenses, Perú es un país que no tiene problemas al momento de cambiar monedas, existen diferentes casas de cambio y persona particulares que cambian la moneda local por otras divisas, en la mayoría de sitios se puede pagar directamente en dólares.

Se pueden comprar los pasajes con anticipación, la gran mayoría de pasajes terrestres se pueden comprar con anticipación ya sea vía Internet o en la misma agencia (algunas empresas ofrecen servicio delivery).

Bus normal y bus cama, estos son los dos servicios más utilizados, por lo general los buses que tienen que viajar más de 3 horas ofrecen este tipo de servicio, por lo general existen buses de dos pisos en donde el primer piso corresponde al bus cama y en el segundo piso corresponde al bus normal, este tipo de buses por lo general cuenta con dos baños (solo para ser usados como urinarios) además de que se pueden ver películas a bordo ademas de incluir la alimentación (almuerzo, cena o desayuno según corresponda).

Compañías de transporte destacadas, cada compañía de transporte tiene diferentes buses los cuales varían en el servicio y modernidad del bus, sin embargo «basta» con que el bus sea «bus cama» (como el mencionado en el párrafo anterior para que sea sinónimo de un buen servicio, entre las compañías de transporte en Perú se encuentran Oltursa, Cruz del Sur (ambas compañías son las que tienen el mejor servicio pero el precio es el más elevado) luego siguen Civa, Tepsa, Cial luego se encuentran Flores y Movil Tours.

Seguridad, es importante entender que Perú tiene diferentes zonas geográficas (costa, sierra y selva) además de escoger una compañía de transporte reconocida otro factor es la zona a la cual nos trasladamos, por lo general los viajes hacia destinos que se encuentran en la costa son los más seguros, luego siguen los destinos ubicados en la sierra y por último se encuentran los destinos ubicados en la selva, en la mayoría de compañías mencionadas, revisan a las personas antes de subir, piden documentos de identidad y realizan una grabación de los pasajeros que se encuentran en el bus, además de esto el bus hace un par de paradas obligatorias en donde efectivos policiales revisan los documentos de todos los pasajeros buscando posibles personas solicitadas por la justicia.

Desde mi punto de vista si vamos a viajar en viaje de más de 3 horas vale la pena invertir un poco más de dinero y viajar en las compañías más destacadas ya que de esta manera tendremos un mejor servicio y un mayor nivel de seguridad.

Imagen de Yun Qing Liau vía Flickr.


    2 replies to "CONSEJOS PARA VIAJAR EN TRANSPORTE TERRESTRE EN PERÚ"

    • Jose Luis

      Hola Nadia, lamento mucho escuchar tu mala experiencia, es importante destacar que cada empresa posee diferentes tipos de servicios (premiun, normal y económico) cada empresa le da diferentes nombres pero hay una gran diferencia entre cada tipo de servicio (si por favor podrías decirnos en que servicio de Cruz del Sur viajaste para tenerlo en cuenta), lo ideal es que el bus nunca haga paradas (salvo que sea en una agencia o sucursal) otro factor que debes tomar en cuenta es que en Perú TODO equipaje debe ir con seguro (un candado o un sistema de seguridad para que no sea abierto), sin embargo también hay que tomar en cuenta que de acuerdo al precio del pasaje hay diferentes «seguros» (algunos pasajes lo traen otros no), un cordial saludo y gracias por compartir tu experiencia.

    • Nadia

      El año pasado viajamos desde Lima a Arequipa con Cruz del Sur, porque según todo el mundo era la MEJOR empresa.. en el viaje, hicimos tres paradas, una en ICA, otra en Nazca, y la tercera en un parador de la ruta.. Soy fumadora, así que aproveche las tres paradas para satisfacer mi maldito vicio.. En la ultima parada vi que en el buche (donde llevan el equipaje) venia un sr DURMIENDOO!!
      Al llegar a Arequipa, me di cuenta de que me habían abierto mi mochila de viaje que venia abajo. Me robaron más de 2000 dolares y nadie hizo nada.. El Sr. que yo vi con mis propios ojos para ellos fue un delirio mio.
      Es por eso que hasta el día de hoy recomiendo cualquier empresa menos los CHANTAS de cruz del sur.
      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.