En la apacible y bonita costa del estado de Paraná, en la Región Sur de Brasil, la ciudad de Guaratuba se destaca por sus lindas vistas, sus atractivos naturales y sus playas de aguas transparantes, además del centro histórico, que cuenta con bellas construcciones coloniales.


Guaratuba se encuentra a 119 km de la capital del estado, Curitiba, y posee clima subtropical superhúmedo, con temperaturas mayores a 30ºC en verano y menores a 18ºC en invierno. La ciudad está ubicada frente a la Bahía de Guaratuba, donde se practican la pesca y diferentes deportes náuticos. Además, es posible pasear en el ferry-boat que conduce a Matinhos, apreciando una muy bonita vista en el trayecto.

Las playas de Guaratuba están entre las más populares del estado y entre ellas se destaca Caieiras, de aguas transparentes y cuyo mayor atractivo es la Colonia de Pescadores. Para los que prefieren más movimiento, la recomendación es la Playa Central, mientras la Prainha es también para los más tranquilos. A su vez, la Playa del Brejatuba es el lugar donde se llevan a cabo animadas competencias de surf, debido a su oleaje más intenso.

Esta ciudad paranaense es también un lugar de vegetación deslumbrante y eso se evidencia al visitar los dos parques que allí se encuentran. Uno de ellos es el Parque Estadual del Boguaçu, formado por manglares y que contiene un importante patrimonio arqueológico y prehistórico. El otro es el Parque Nacional de Saint-Hilaire/Lange, que conserva parte de la Mata Atlántica y además alberga una variada fauna, con animales como la pantera y el leopardo.

Siguiendo con los encantos del lugar, sobresale el Morro del Brejatuba, también conocido como Morro del Cristo, gracias a la imagen del Cristo Redentor situada en su cumbre, a la cual se llega luego de subir los casi 200 escalones que conducen al mirador. Otra atracción es el Salto del Paratí, un lindo salto de agua que termina en una piscina natural; el mismo camino para llegar hasta allí ya vale la pena, puesto que pasa por antiguas construcciones y un puente colgante.

Más allá de los atractivos naturales y en la costa, Guaratuba también reserva buenas sorpresas en su región central. Se destacan la Iglesia Matriz Nuestra Señora del Buen Suceso, iniciada en 1768 y que presenta arquitectura colonial, y la Casona del Puerto, una linda construcción concluida a principios del siglo XIX. La Plaza Nuestra Señora de Lourdes y la Plaza de la Carioca, que albergan sendas fuentes e imágenes de Nuestra Señora de Lourdes y de San Luis, respectivamente, son otras buenas opciones de paseo.

Foto: Bahía de Guaratuba, por Marina Almeida (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.