San Francisco de Peleusí de Azogues, o sencillamente Azogues, es una ciudad del sur de Ecuador con interesantes atractivos turísticos para disfrutar, como sus imponentes templos y su oferta histórica y cultural que incluye restos arqueológicos milenarios, además de una sabrosa gastronomía.

Capital de la provincia de Cañar, y con una larga historia que remonta a su fundación, en 1562, Azogues se encuentra a 2.518 msnm, muy cerca de una de las más grandes ciudades del país, Cuenca, que está a tan solo 41 km. Asimismo, dista 227 km de Riobamba, 280 km de Ambato y 391 km de Quito, todas al norte, y 209 km de Guayaquil, ubicada al oeste.

Entre los principales sitios turísticos de Azogues, podemos destacar algunos de sus hermosos templos. Uno de ellos es la Catedral de Azogues, de fines del siglo XIX y que combina el estilo romano clásico con un estilo moderno. A su vez, el Santuario de la Virgen, localizado en la colina de El Calvario, es una majestuosa iglesia de piedra cuya construcción tomó más de 40 años.

Otro de los grandes atractivos de la ciudad es el Complejo Arqueológico de Cojitambo, ubicado a unos 11 km del centro de Azogues y conformado por ruinas; son tres conjuntos arquitectónicos cuya construcción se inició en el año 500 a.C. También se destaca la interesante y tradicional cerámica de Jatumpamba, que puede ser encontrada en los mercados azogueños.

Aún en el ámbito cultural, sobresale también el Museo Arqueológico Edgar Palomeque Vivar. Este sitio reúne algunas de las piezas más representativas de las antiguas culturas que se han desarrollado en la región desde tiempos remotos y presenta dos muestras muy importantes: la Muestra Arqueológica, con más de 600 piezas, algunas datadas del año 1.500 a.C., y la Muestra Etnográfica, basada en la vida de la etnia Cañari y de diferentes grupos mestizos de la zona.

También hay que apuntar que la gastronomía de la región es bastante exquisita, con algunos platos que vale la pena probar durante la estadía en Azogues. Algunos de ellos son las cascaritas de chancho, acompañadas de mote y ají, y las papas con cuy, que también llevan picante y huevo duro. Asimismo, el queso casero que se vende en el Cañar es famoso por su delicioso sabor.

Foto: vista de Azogues, con el Santuario de la Virgen de la Nube al centro, por Bolívar Rojas (Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.